Autora: J.K. Rowling
Saga: Harry Potter #6
Protagonistas: Harry Potter, Ron Weasly & Hermione Granger
Género: Fantasía | Juvenil
Género: Fantasía | Juvenil
Puntuación personal: 4 estrellas
Sinopsis: Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de quidditch, los ensayos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos con brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarían a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida» El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso personaje, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.
Harry Potter y el misterio del príncipe es una novela de fantasía juvenil, sexta entrega de la saga Harry Potter. La historia trascurre durante el sexto año de Harry en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Ambientada en Londres durante los años 1996-1997, la novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Harry.
* Atención, la reseña puede contener spoilers de los libros anteriores.
Tras la batalla en el Departamento de Misterios, el Ministerio de Magia ha aceptado la verdad innegable de que Voldemort ha regresado. El mundo mágico está en guerra y las desapariciones y muertes son cada vez más frecuentes. Muchas familias viven atemorizadas de que los mortífagos asesinen a sus seres queridos. Hogwarts es uno de los pocos sitios seguros pues Dumbledore ha levantado fuertes protecciones alrededor del castillo y sus inmediaciones e intenta promover la unión entre la comunidad mágica para combatir a los mortífagos y su líder.
Un rumor cada vez más sonado apunto a Harry Potter como el Elegido, el único capaz de vencer a Voldemort. El niño que sobrevivió no solo una vez, sino a varios enfrentamientos con Voldemort. Tras descubrir la profecía que causó la muerte de sus padres y confirmar que está relacionado directamente con el Señor Tenebroso, Harry sabe que es él quien debe destruirlo. Para ello contará con sus fieles amigos, Ron y Hermione y varios integrantes del Ejército Dumbledore.
Cuando finalmente todo se tambalea, Harry asumirá la gran responsabilidad que Dumbledore ha intentado que entienda, Harry debe hacer todo lo posible para derrotar a Voldemort, cueste lo que cueste.
Opinión personal:
Harry Potter y el misterio del príncipe es la primera parte del final de la saga. Como la misma autora dijo en su momento, este libro y el último es la misma historia divida en dos partes. A diferencia de los libros anteriores, este libro no tiene tanta acción ni misterio como tal, si no que se centra más en revelaciones sobre el pasado de Voldemort y en descubrir cómo derrotarlo para siempre.
La novela se desarrolla a un ritmo más lento que las otras, descubriendo los hechos importantes poco a poco y dando tiempo entre ellos para asimilarlo. Aunque parezca que es una novela más aburrida, todo lo contrario. La historia está contada a su propio ritmo, el pasado de Tom Riddle es muy interesante y complejo. Cada episodio que se revela necesita su tiempo de asimilación para entender mejor al personaje.
Tom Riddle es uno de los personajes más complejos de la saga. Y digo Tom, que no Voldemort. Voldemort me parece un villano más muy simple, pero Tom me intriga. Es un personaje con una mente muy retorcida, que cree firmemente que el fin justifica los medios y no le importa lo que tenga que pasar para conseguir lo que quiere. Es un villano inteligente, maquiavélico, que planea muy bien todo lo que hace y no da pasos en falso. A través de los pensamientos que Dumbledore ha ido consiguiendo, vemos pequeñas pinceladas de su pasado que son muy valiosas para entender al personaje y que nos muestra un Tom Riddle complejo, con mucho trasfondo y desarrollo.
Sin embargo, Voldemort me parece un personaje simple. Parece contradictorio dado que Tom y Voldemort son la misma persona pero Voldemort se nos muestra como un ser inconsciente y consentido, obsesionado con Harry. Tom era listo y usaba su poder de forma inteligente para su propio beneficio, pero Voldemort solo usa su poder porque lo tiene pero no lo utiliza para sus propósitos. Me explico, aunque le tenga cariño a Harry, si Voldemort utilizara sus medios de forma inteligente (como lo hacía Tom que no le importaba manipular, torturar y asesinar), Harry hubiera sido asesinado hace mucho tiempo.
Seamos sinceros, Harry ha conseguido sobrevivir a todos los enfrentamientos con Voldemort por pura suerte. De pequeño porque su madre murió por él y le dio una protección mágica y ancestral, en La piedra filosofal porque Voldemort estaba débil, en El cáliz de fuego porque resultó que su varita y la de él tenían el mismo núcleo y en La orden del Fénix porque apareció Dumbledore. Es decir, en casi todos sus enfrentamientos, Harry tuvo el factor suerte de su lado. Quizá la única excepción fue La cámara secreta, que aunque contó con la ayuda de Fawkes, fue lo bastante inteligente para usar el colmillo de basilisco para destruir el diario. Por eso, si Voldemort fuera un villano inteligente, como lo era Tom Riddle, Harry nunca hubiera tenido tantas oportunidades de salir vivo.
La relación entre Dumbledore y Harry se hace más fuerte en este libro. Es una relación muy especial, comparten admiración el uno por el otro, un cierto cariño y un entendimiento mutuo. Harry tiene una confianza ciega por el viejo director y Dumbledore admira a ese joven de noble corazón y deposita en él las esperanzas de un futuro mejor.
Como hemos ido viendo a lo largo de los anteriores libros, presenciamos el crecimiento de los personajes principales. Harry deja a un lado esa faceta más adolescente hormonal e irascible (menos mal) mostrando una parte más responsable y consciente de su papel en esta batalla.
De todos los libros es en el que más se muestra la relación de Ron y Hermione desde un punto de vista romántico. A lo largo de la saga se han dado pequeños detalles que indican que ambos sienten algo que no saben muy bien qué por el otro, pero en este se consolida más. Ron empieza a interesarse por las chicas y por tener novias, lo que despierta los celos de Hermione y vemos más claramente que le interesa Ron.
En este libro el tema de amor romántico adolescente está más presente. Vemos sufrir a Hermione por Ron y también se desarrolla otra relación más inesperada, la de Harry y Ginny. Desde el principio sabemos que a Ginny le gusta Harry, pero en los últimos libros parece cómo que ella ha pasado página y empieza a salir con otros chicos. Me pareció muy inesperado ese repentino interés de Harry por Ginny, aunque he de admitir que Ginny es una chica de armas tomar. Me gusta mucho su personaje en los dos últimos libros y la relación que se forja entre ellos. Ginny es perfecta para Harry pues lo comprende y lo apoya incondicionalmente. También es una chica independiente, con carácter y juega al quidditch (Harry, no podías encontrar ninguna mejor). La última escena de los dos rompió un poco mi corazón.
No me ha gustado el hecho de que algunos personajes como Neville y Luna, que fueron importantes en la última entrega, no hayan tenido el protagonismo que se merece. Me hubiera gustado saber más de ellos o que aparecieran en más escenas.
J.K. Rowling mezcla muy bien varios elementos de la trama para tener un libro muy completo. En esta entrega desarrolla más la parte de las revelaciones, y deja a un lado el misterio. Los dos principales misterios de libro se entrecruzan con las revelaciones pero no cobran protagonismo, no son lo principal. Descubrir la identidad del príncipe mestizo nunca me intrigó en especial y cuando me enteré tampoco le vi mucha importancia para la historia. Por otra parte, descubrir el plan de Malfoy desencadena el final pero tampoco me mantuvo intrigada a lo largo del libro.
Sobre el final, es la parte con más acción de la novela y lo que acontece tendrá fuertes repercusiones. Como siempre, Rowling cierra muy bien las tramas dándole a toda la historia sentido y uniendo varios hilos arguemtnales. Las repercusiones de la Batalla en la Torre de Astronomía, junto con todo lo que hemos ido descubriendo a lo largo del libro, es lo que desencadena los determinantes para la última batalla. Harry interioriza por primera vez que debe vencer a Voldemort solo y junto con los conocimientos que Dumbledore le ha dado tiene las armas para poder hacerlo. Sin dudarlo, contará con la ayuda de sus fieles amigos.
La última frase en la que Harry dice que no volverá a Hogwarts el próximo año marca la diferencia del próximo libro con todos los anteriores. Por primera vez no vamos a acompañar a Harry durante un curso académico, sino que lo acompañaremos en un viaje mucho más peligroso e importante, la búsqueda y destrucción de los horrocruxes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario