Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter #1) - J.K. Rowling

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autora: J.K. Rowling
Saga: Harry Potter #1
Protagonistas: Harry Potter, Ron Weasly & Hermione Granger
Género: Fantasía | Juvenil
Puntuación personal: 4 estrellas

Sinopsis:  Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular.

En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de Quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente: ¡es un verdadero mago!

Harry Potter y la piedra filosofal es la primera novela de la aclamada y famosa saga Harry Potter. Es por todos conocida, aunque sea de oído, esa famosa saga sobre un joven mago llamado Harry Potter, que vive miles de aventuras con sus amigos Ron y Hermione y que se enfrentan a un peligroso enemigo. ¿Quién no ha oído hablar en países con acceso a al cultura de Harry Potter?

Narrado en tercera persona desde la perspectiva de Harry y ambientado en Inglaterra en el año 1991-1992, en este primer libro seguiremos el primer año de Harry en el Colegio de Magia Hogwarts y Hechicería.

Harry Potter es un joven niño que acaba de cumplir los once años. Vive en Londres con sus tíos, los Dursley, desde la muerte de sus padres cuando él tenía un año. Harry apenas recuerda nada de la noche en la que sus padres murieron y solo conserva una cicatriz en forma de rayo en su frente. Los Dursley y en especial el hijo de éstos, Dudley, se encargan de hacer la vida imposible a Harry. Lo tratan como un criado más que como un familiar y lo obligan a dormir en la alacena.

La vida de Harry es monótona y aburrida hasta que empieza a recibir unas misteriosas cartas que los Dursley se encargan de evitar que lea. Cuanto más le ocultan las cartas, más son las que llegan a donde quiera que Harry se encuentre. Todo cambia la noche en la que un hombre gigante llamado Hagrid se presenta en la puerta de Harry y le confiesa que en realidad él es un mago y que se le invita a unirse al Colegio de Magia de Hogwarts para formarse como mago. También descubre que sus padres, Lily y James Potter, murieron a manos de Voldemort, un peligroso y malvado mago que pasó al lado Oscuro y que desapareció esa misma noche cuando no fue capaz de matar a Harry.

En ese momento Harry descubre que es famoso en el mundo de los magos ya que se cree que a partir de su encuentro con Voldemort, él perdió su poder. Harry decide ir a Hogwarts donde conocerá a muchos magos, se hará amigo de Ron y Hermione y se enemistará con Draco Malfoy.

Nunca antes me había llamado la atención el mundo de Harry Potter. Es más, fui de ese 1% de la población que apenas sabía nada de este mundillo. La verdad es que no tenía ninguna intención de leer este libro y quizá por eso he llegado a la edad de 20 años sin apenas ningún spoiler sobre la historia. Pero finalmente me decidí leer esta saga. Creo en las señales y que algunas cosas llegarán en el momento adecuado. El motivo por el que decidí empezar esta saga es básicamente que leí que el epílogo de la historia acontecía el 1 de Septiembre de 2017 (sí, este año) y me pareció simbólico si conseguía leer esta saga antes de dicha fecha. Por lo que leer la saga de Harry Potter se ha convertido en un reto literario. Además, se estrenó el año de mi nacimiento... las señales eran claras ¡debía leer esta saga en 2017!

Pues bien, al igual que la mayoría me ha encantado. Y eso que solo he leído el primer libro. El mundo que ha creado J.K. Rowling está muy bien construido y cimentado. Ha sido un viaje muy bonito el de adentrarme en este mundillo de magos y además me ha hecho recordar a cuando era más pequeña (sobre todo con la parte de la vuelta al cole). Además, la autora nos introduce en este mundo poco a poco de tal manera que no te satura de información. Cuenta a mi favor el hecho de que aunque no conozco mucho de la historia, sí que conozco algunas cosas pues de verlas de pasada y esto me ha ayudado a imaginarme mejor el mundillo. A los personajes me los he imaginado tal como salen en las películas (que no he visto por cierto).

Me ha encantado la forma en el que está narrada la historia. Es muy ligera y fácil de leer y aunque es una novela de género juvenil tampoco es tan infantil y se puede leer a cualquier edad. La lectura se hace muy amena y esto me ha hecho pensar de que quizá debiera de leer más libros juveniles.

Los personajes están muy bien definidos e incluso se deja ver una mayor profundidad de la que aparentan. No son solo niños con deseos de aventuras sino que muestran sus miedos e inseguridades. Además, refleja unos valores muy importantes como la lealtad, el valor de la amistad, la responsabilidad, la valentía...

La acción y la trama se desarrolla a un ritmo adecuado. Pausadamente que te da tiempo a comprender lo que va aconteciendo y se cierra coherentemente todo el misterio. Es de lo que más me ha gustado, que todos los hechos están relacionados y se cierran la mayor parte de los misterios. Es una historia muy bien construida que no flojea en ningún momento.

Harry Potter y la piedra filosofal me ha dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de seguir leyendo esta saga. Mi personaje preferido en esta primera entrega es Snape. Veo algo que va a ser un gran personaje, completo y complejo (como a mí me gustan).

¡4 ESTRELLAS!