Autora: J.K. Rowling
Saga: Harry Potter #5
Protagonistas: Harry Potter, Ron Weasly & Hermione Granger
Género: Fantasía | Juvenil
Género: Fantasía | Juvenil
Puntuación personal: 3,5 estrellas
Sinopsis: Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores de vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.
Harry Potter y la Orden del Fénix es una novela de fantasía juvenil, quinta parte de la saga Harry Potter. En este libro acompañaremos a Harry en su quinto año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Ambientada en Londres, la historia trascurre entre los años 1995-1996 y está narrada en tercera persona desde la perspectiva de Harry.
* Atención, la reseña puede contener spoilers de los libros anteriores.
Harry Potter se encuentra un verano más en la deprimente casa de los Dursley. Aislado del mundo mágico y con la única compañía de su fiel lechuza Hedwig, Harry está frustrado al no tener noticias sobre lo que está pasando. Sus amigos, Ron y Hermione, e incluso su padrino, Sirius, le envían cartas breves, sin ninguna información y cada vez con menor frecuencia.
Una noche cuando sale a dar un paseo por las calles de su pueblo se encuentra con su primo Dursley y ambos son atacado por dementores, forzando a Harry a utilizar la magia pese a ser menor de edad. Como consecuencia, el Ministerio de Magia lo convoca para una junta donde se determinará si Harry será expulsado de Hogwarts. Alarmados por el ataque que sufrió Harry, varios miembros de la Orden del Fénix sacan a Harry de su casa y lo llevan al cuartel general, el nº 12 de Grimmauld Place, casa de los Black.
Allí, Ron y Hermione le explicarán todo lo que le han estado ocultando durante el verano. La Orden del Fénix están formados por varios magos fieles y leales a Dumbledore que luchan para detener a Voldemort y sus mortífagos. También descubre que tanto el Ministerio como el periódico El Profeta ha estado divulgando rumores para desprestigiar a Dumbledore y Harry y negar el regreso de Voldemort.
Opinión personal:
Ha sido una lectura angustiosa para mi. No me malinterpretéis, el libro está muy bien. Sin embargo, la sensación que tenía mientras lo leía ha hecho que no disfrutara la historia. He leído este libro con una mezcla de ira, frustración y cabreo. Y en gran parte es normal leerlo así porque Harry se pasa la mayor parte de la novela sintiendo lo mismo. Además es compresible que se sienta así después del final del anterior libro, el silencio de sus amigos durante el verano, el descubrir que le estaban ocultando información, el empeño del Ministerio por desprestigiarlo y, si no fuera suficiente con todo esto, la presencia de la repelente Dolores Umbridge.
Aún así, y pese a que esto haya hecho que no disfrutase del todo de la novela, es de admirar que la autora sea capaz de transmitir tan bien las emociones de Harry y que las vivas en tus propias carnes. Además, aunque muchos opinan que Harry es bastante odioso en este libro, rompo una lanza a su favor y recuerdo que Harry tiene 15 años. Se encuentra en medio de la adolescencia y es normal sentir esa incomprensión y ese enfado con el mundo, que nadie te entiende y que todos están contra ti. ¿Quién no lo ha sentido cuando era adolescente? Y encima, en Harry esto se acentúa debido a su pasado y al reciente enfrentamiento con Voldemort. J.K. Rowling refleja de una forma muy real la adolescencia. Como ya hemos dicho en anteriores reseñas, en cada libro estamos viendo como crecen los personajes y como dejan atrás esa inocencia infantil y experimentan sentimientos mucho más complejos.
Este libro también marca una diferencia muy clara con los anteriores. No es un libro de acción y no es un libro de misterio. Sí que existe un misterio que hay que resolver pero no es en torno a lo que gira la trama. La trama se centra más en experimentar con Harry todas las situaciones que van surgiendo. No nos centramos tanto en descubrir que hay en el Departamento de Misterios sino que seguimos más las experiencias cotidianas de Harry en Hogwarts: su relación Cho, la frustración porque quieren ocultar que Voldemort ha regresado y para ello lo desprestigian pintándolo de un muchacho que solo quiere fama, encontronazos con Umbridge y Snape, estrés por el TIMO, la preocupación por sus amigos y sus seres queridos... El libro se centra en las vivencias de Harry y en como lo afectan.
Vemos un gran desarrollo en otros personajes de la historia. Se introducen personajes nuevos y muy importantes para el resto de la historia y se da más protagonismos a otros que hasta ahora estaban relegados a un segundo plano. Neville siempre me ha gustado y en este libro ha demostrado valía y mucho coraje. Ginny cada vez me gusta más, ha tenido una gran evolución dejando de ser esa tímida niña que no podía ni hablar con Harry a ser una chica más abierta, divertida y también con mucho valor. Me ha encantado que a parte del trío principal, Harry, Ron y Hermione, también hayan tenido importancia Neville, Ginny y Luna.
Uno de mis personajes favoritos es Ron (confieso que tengo una debilidad por los pelirrojos) y en este libro ha tenido más voz en la historia. Hasta ahora hemos visto a Ron como ese amigo leal de Harry que siempre lo acompaña pero que nunca tenía mucho protagonismo. Pues bien, en este libro vemos a un Ron con más iniciativa y más seguridad en sí mismo.
Como siempre J.K. Rowling resuelve perfectamente el misterio. Quizá no me haya parecido tan espectacular como en los anteriores libros dado que no había tantas pistas abiertas, pero como ya he dicho el misterio no era lo principal de esta novela. Debería estar acostumbrada ya pero me sigue sorprendiendo la capacidad de Rowling para conectar distintas tramas de los diferentes libros de una forma tan natural.
La autora también se desenvuelve muy bien en las escenas de acción y lo ha vuelto a demostrar otra vez en las escenas de lucha. Tiene un aire muy cinematográfico y con esto quiero decir que narra esas escenas de una forma tan bien escrita que en tu imaginación es como estar viendo una película.
Un detalle algo insignificante pero que me gustaría recalcar es el caso del título de la novela. Hasta ahora los títulos se relacionaban con la trama principal de la novela. Sin embargo, este es el primer libro que a mi parecer no refleja del todo la trama del libro. Es verdad que en éste conocemos que es la Orden del Fénix y sus miembros, pero la trama no gira en torno a ella. Tiene una presencia importante en la novela pero en un segundo plano. La trama gira en las experiencias de Harry y en lo que se oculta en el Departamento de Misterios. No siento que el título represente la historia. Pero eso es mi opinión y si está así es porque lo decidió la autora y lo respeto y apruebo completamente.
En general es una buena novela que nos muestra otro aspecto de la historia donde nos centramos más en conocer a Harry y lo que vive. Tiene su parte de acción, su parte de misterio y está muy bien narrada. Es la más larga de todas pero tiene un ritmo adecuado para vivir cada cosa que va pasando en la historia. El único problema que he tenido con el libro es el sentimiento de cabreo y frustración con lo que he leído. No es agradable leer estando enfada y ese ha sido el motivo por el que esta es la novela que menos me ha gustado de la saga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario