Autora: J.K. Rowling
Saga: Harry Potter #4
Protagonistas: Harry Potter, Ron Weasly & Hermione Granger
Género: Fantasía | Juvenil
Género: Fantasía | Juvenil
Puntuación personal: 4,5 estrellas
Sinopsis: Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch.
Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.
Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.
Harry Potter y el cáliz de fuego es una novela de fantasía juvenil, cuarto libro de la saga Harry Potter. La historia se sitúa en Inglaterra durante los años 1994-1995 y acompañaremos a Harry y sus amigos en su cuarto año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente desde la perspectiva de Harry, a excepción del primer capítulo que sigue a un viejo jardinero de la antigua mansión de los Riddle.
* Atención, la reseña puede contener spoilers de los libros anteriores.
Harry Potter despierta con un dolor intenso en su cicatriz después de soñar con un viejo desconocido que escucha a escondidas una conversación entre Voldemort y Colagusano. Asustado por este hecho decide escribirle una carta a Sirius, su padrino, con cuidado de que no lo descubran porque todavía lo consideran un peligroso criminal. Harry pasa las vacaciones en casa de los Dursley deseando la llegada de su amigo Ron para acudir con la familia Weasley a los Mundiales de Quidditch.
Cuando acude al partido final entre Irlanda y Rumanía, Harry conoce a varios trabajadores del Ministerio de magia, como el señor Crouch y Bagman. Esa noche después del partido empiezan a formarse un gran revuelo cuando varios magos, mortífagos, empiezan a jugar con unos muggles. Harry, Ron y Hermione se esconden en el bosque donde en mitad de la oscuridad aparece la Marca Tenebrosa (indicio de Voldemort) en el cielo.
La noche en la que se eligen los futuros participantes del torneo se produce una gran conmoción cuando el Cáliz de Fuego saca el nombre de cuatro participantes, entre ellos el joven Harry. Teniendo que hacer frente a tres pruebas peligrosas Harry deberá descubrir quién introdujo su nombre en el cáliz, sobrevivir a las pruebas y hacer frente al dolor cada vez más frecuente de su cicatriz.
Opinión personal:
Empezamos diciendo que este libro parte de una premisa totalmente diferente a las anteriores. En primer lugar se confirma lo que el anterior libro dejaba entrever y la historia se vuelve mucho más oscura. Desde el primer capítulo se marca una clara diferencia al presenciar una escena entre Voldemort, Colagusano y un pobre anciano que no estaba en el lugar adecuado. Desde ese momento ya sospechamos que algo se está cociendo y algo peligroso va a suceder.
Por otra parte, podemos dividir la novela en tres tramas diferentes pero relacionadas: los Mundiales de Quidditch, el Torneo de los Tres Magos y lo acontecido tras la última prueba. Cada una de las partes conducen a ese final donde, como siempre, se cierra muy bien todas las tramas abiertas a lo largo del libro.
Es muy entrañable ver como nuestros personajes principales crecen. Vemos un comportamiento más adolescente en Harry, Ron y Hermione donde dejan de lado esa inocencia de la niñez y empiezan a experimentar sentimientos más complejos como los celos, la atracción, las inseguridades, los miedos, el odio...
Destacar el desarrollo del personaje de Harry. Harry sufre un gran cambio en toda la novela. En las primeras páginas nos muestra a un Harry más despreocupado y termina con un Harry más mayor, más consciente de lo peligroso que es la situación. Este es el primer libro donde Harry tendrá que vivir situaciones más complejas [Spoiler como la traición de Moody, el distanciamiento con su mejor amigo Ron, el ser consciente del peligro en el que se encuentra, la muerte de Cedric y el enfrentamiento contra Voldemort] que afectarán a su forma de ser.
La intriga y expectación te mantiene atrapado dentro de la historia y por eso, pese a ser el libro más largo de los cuatro primeros, fue el que más rápido leí. Aunque también sentí que la historia tardaba en arrancar. La primera parte relacionada al Mundial no me acababa de enganchar, pero a partir de que comenzara el Torneo no podía despegarme del libro.
Lo mejor fue el final del libro. Todo lo que aconteció en las primeras partes del libro conducía a ese final lleno de acción y de peligro. En esa parte sucede lo que marcará el rumbo de la historia. Si el tercer libro te prevenía de ese giro en la trama, en el cuarto se produce el hecho fundamental que lo confirma. En este punto esta tan sumergida en la historia que no podía despegarme del libro (lo digo en serio, estuve hasta las 3 de la madrugada leyendo).
Admiro a J.K. Rowling y su capacidad para crear historias tan completas repletas de aventuras, intriga, valores y unos personajes muy bien construidos y desarrollados. Como siempre, cierra muy bien todas las tramas abiertas a lo largo de la novel ay te deja otras más generales abiertas para los futuros libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario