Josh Boone
Mike Mogis, Nate Walcott
Tim Orr
Informant Media / MICA Entertainment / Millennium Entertainment
Opinión personal:
Stuck in Love (Un invierno en la playa) se convirtió en una de mis películas favoritas y ocupa un lugar muy especial de mi corazón (que cursi soy a veces). Fue una película que vi porque actuaba la que en ese entonces era mi mayor ídolo, Lily Collins, y me sorprendió y atrapo con la historia y profundidad de la novela.
Es una película que no es para todo el mundo. Yo creo que esta película llega a determinadas personas y para el resto solo es una película más. Y eso la hace más especial porque siento que aquellas personas que se enamoren de esta película son personas con una forma de ser y de ver la vida similar a la mía. No sé, cuando me pongo mística hablo así de rara.
La historia que rodea todas las circunstancias por las que yo vi esta película y que condicionaron en gran medida que me enamorara tanto de ella es muy especial para mi ya que Stuck in Love llegó en el momento adecuado. Era una época en la que estaba cambiando y comenzaba una nueva versión de mi (una mejor), que ha sido la base de mi "yo" actual. Siento hablar tan espiritualmente, pero esta película llegó a un lugar muy especial de mi alma.
Sería septiembre de 2013 cuando vi por primera vez esta película. Por ese entonces yo tendría 16 años, en plena adolescencia, y el año anterior pase por una época muy oscura que marcó un antes y un después en mi vida. Pasado ese momento me enamoré perdidamente de la lectura, en un principio era mi vía de escape y después se volvió uno de los pilares más importantes de mi vida. Pero eso es otra historia. A raíz de mi afición a la lectura, me metí en el mundo de los Cazadores de sombras y por ese entonces se rodaba la primera y única película basada en estos libros. Debido a esto, conocí a Lily Collins y se convirtió en una de mis ídolos (debo decir que con 16 años fue mi época más fangirl y que ha día de hoy sigo a actriz pero no con tanta obsesión como antes).
La primera vez que salió el trailer de esta película me quede muy enamorada y sabía que me iba a gustar. No solo que actuaba Lily sino que también estaba Logan Lerman (de quien estaba medio enamorada) y, encima, hacían pareja en la película. ¿Cómo no me iba a gustar?
Cuando la vi iba con la idea de que me iba a gustar pero lo que me pasó fue que me enamoré perdidamente de la historia. Se me pasó volando la hora y media que dura y después de eso me la vi sin parar.
Puntos negativos:
Lo que no me ha gustado de la película no tiene que ver con la historia sino con la versión española.
- Yo he visto esta película en versión original y doblada al español y os debo recomendar verla en versión original. El acento de los actores le da mayor encanto y además es que algunas de las voces dobladoras no me resultaron real. Notaba mucho la diferencia entre la escena con la voz, era como si en lugar de que esa voz fuera la del personaje se veía claramente que la voz iba sobre las imágenes. Estoy me chirriaba y quizá también fuese porque ya estaba acostumbrada a las voces de los actores pero aun así no me gustó nada.
- Otra cosa que me disgustó fue que en español se tradujera como Un invierno en la playa porque este título no refleja para nada la historia de la película. Stuck in Love resume perfectamente el tema principal de la película que no es más que el amor y las diferentes formas de vivirlo y "estancarte" en él
Puntos positivos:
Stuck in Love es la mezcla perfecta de mis ingredientes favoritos. Tiene todo los componentes necesarios para llegar a mi corazón y enamorarme.
- Empecemos por el reparto. Partiendo de la base que actúan dos actores que idolatro y encima tienen que hacer de pareja, mi vena fangirl ya estaba encantada. Pero el resto de actores no se quedan atrás y, aunque desconozco a la mayoría, cada uno interpretó bien su papel y supo llegar a mi corazón.
- Los personajes tienen mucho trasfondo y la película te permite descubrirlo y ver más allá de la primera apariencia. Mi personaje favorito fue Sam (bastante obvio, ¿no?) porque creo que es la más compleja. Sam se caracteriza por estar cerrada al amor debido a la experiencia que vivió con el matrimonio de sus padres y esto ha marcado su forma de ver las relaciones. Vemos que desde el comienzo solo quiere líos de una noche, pero vemos una gran evolución de su personaje. Vemos cómo se enamora de Lou y se abre a este sentimiento y también vemos desaparecer el rencor hacia su madre hasta poder perdonarla. El resto de personajes también son maravillosos, Bill y su amor condicional por su esposa, Lou y su candidez y amabilidad, Rusty y su búsqueda de indentidad tan común en la adolescencia... El único personaje que me sobra en la historia es el de la vecina con la que se acuesta Bill. Para mi está de más y no aporta nada. Hubiera preferido que su papel fuese el de amiga (sin derechos) y en segundo plano.
- La banda sonora está compuesta por canciones de un estilo que me encanta. Between de bars se ha convertido en una de mis canciones favoritas, pero el resto no se queda atrás y cada canción aparece en el momento adecuado para la historia.
- La localización es el lugar de mis sueños. Mi casa ideal sería una casa en la playa (similar a la de los personajes) y en las escenas de exteriores en la playa yo babeaba de la envidia porque quería estar allí.
- La fotografía y escenografía de la película es muy de mi estilo. La forma en la que están grabados los planos me enamoró. Me fije mucho en este tema y eso que yo no soy de fijarme en estas cosas, pero es que incluso estas mínimas cosas me llegaron. Yo no soy entendida en estos temas pero los primeros planos, los fondos... cada detalle me gusta.
- Como no, la historia es lo que consiguió llegar a mi corazón. El tema principal es el amor y yo soy una enamoradiza así que ya íbamos por buen camino. Pero lo que más me ha gustado fueron los temas secundarios. De estos hablaré más adelante pero solo decir que le dieron mucha profundidad a la trama y en lugar de quedar como una simple historia de amor, lo hizo más real y emocionante. Como ya sabéis, para que algo se gane mis cinco estrellas tiene que hacerme llorar y con esta película lloré dos veces. Pero lo mejor es que no lloré porque me emocionara como puede pasar cuando ves una muerte de un personaje querido o cosas así, sino que lloré de verdad porque mi corazón se rompió. Tocó mis sentimientos y lloré por los personajes como si fueran parte de mi. Si habéis visto la película, seguramente sabréis que dos momentos son: [SPOILERS con la muerte de la madre de Lou y cuando encuentran a Kate y Rusty la abraza contra su pecho].
- Por último, me hizo reflexionar. Son de estas historias que la acabas pero sigues pensando en ella durante bastante tiempo.
Temas de la película:
El tema principal es el amor. Pero vemos distintos tipos de amor, en distintas etapas de la vida y con distintas experiencias. Y aun así, a pesar de las diferentes vertientes del amor y las distintas formas de vivirlo, vemos algo en común que es la esencia del verdadero amor que es querer a alguien tal como es, de forma incondicional y no maliciosa, dando apoyo y creciendo a su lado. Vamos a ver distintos tipos de amor: el fraternal y familiar con los padres y hermanos y el romántico. El que tiene más protagonismo es el amor romántico y vemos tres historias de amor:
- Mi favorita es la de Lou & Sam. Sam no cree en el amor y huye de todo lo que significa sentimientos y abrirse a alguien. Por eso, cuando conoce a Lou no es el que lo trate muy bien. Lou es un encanto de chico que sabe que Sam es bastante reticente y escéptica pero que aun así quiere conocerla y ver si puede surgir algo más. Es muy bonito ver como finalmente Sam va a abriendo su corazón y se arriesga al amor. Su historia es muy tierna y real. Vemos el proceso de enamoramiento: desde aprender a conocer a alguien, exponer tus miedos, inseguridades y sentimientos, apoyar a la otra persona, crecer juntos y fortalecer una relación.
- Bill & Erica representan un amor más complejo. Es una relación que ya llevó varios años, que acarrea errores y problemas que influyen en el presente de la relación. Vemos un amor dañado por los errores del pasado. Es una relación que ha sufrido sus altos y sus bajos y que tiene heridas pero no está perdida. Con ellos aprendemos a luchar por una relación, a que no hay que dejar nunca de luchar juntos para que las cosas vayan bien, que una relación no es fácil de mantener y que supone un esfuerzo por parte de ambos. Una relación no es un comieron perdices y vivieron felices para siempre, sino que hay que continuar trabajando en ella. El final del porqué Bill todavía espera a Erica me pareció una muestra de amor puro y que refleja el título de la película. Estar atascado en una relación.
- Por último, la de Kate&Rusty es el típico amor adolescente. El amor loco, las ganas de experimentar, de vivir nuevas experiencias. Es una historia dulce porque vemos como Rusty mejora en cierto grado,la vida de Kate y la impulsa a ser mejor. También enseña una de las lecciones más importantes y que en un momento expresa Kate, el amor no cura sino hay intención por tu parte ("only I can fix me"). Kate es un personaje que tiene inseguridades que no se van a solucionar con estar con Rusty, sino que es ella la que tiene que luchar contra ellas.
El tema del amor fraternal. Me gustó mucho la historia de Lou y su madre porque es muy triste y bonita a la vez. Un bonito guiño fue la comparativa de una de las escenas iniciales y la final. Vemos una comida de acción de gracias en el comienzo con una familia Borgens separada y desunida, comparada con la escena final que es una comida de acción de gracias pero un año después.
Otros temas son el desamor, el vivir habiendo perdido a la persona que amas y el intentar seguir adelante aunque tus sentimientos no te dejen pasar página. Y luego está la escritura y la forma en la que las palabras cambian la vida de las personas y las llenan. Yo como lectora aprecio el bonito tributo que le dan a las letras y a las palabras.
Puntuación final:
¡5 ESTRELLAS!
Ya lo he dicho todo y creo que podría seguir hablando durante horas de esta película. Stuck in Love es muy especial para mi tanto por el momento en que llego, por la historia que transmitió y las enseñas que aprendí de ella. Y me gustaría que también le dierais una oportunidad y que aunque no os guste ni la mitad que a mi, seguro que pasáis un rato entretenido con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario