miércoles, 17 de agosto de 2016

Estaciones entre series: Outlander (Season 2)


¡Hola, pandas! Hoy os voy a hablar de una serie que tenía muchas ganas de recomendaros. Aquí os traigo la review de la segunda temporada de Outlander, emitida entre los meses de abril y julio de este año.

"Outlander" es una serie basada en los libros de nombre homólogo escritos por Diana Gabaldon. La serie se estrenó en el verano de 2014 y la primera temporada consta de 16 capítulos. La serie inicia con Claire Beauchamp, enfermera de guerra, que tras finalizar la Segunda Guerra Mundial decide realizar un viaje con su marido Frank Randall a Escocia. Sin embargo, en una visita a los famosos paisajes escoceses, toca sin querer una de las piedras de Craigh Na Dun viajando a la Escocia de 1743. Allí vivirá una serie de aventuras donde conocerá a Jamie Fraser.

Sin duda Outlander es una de mis series favoritas. La trama se ha mantenido muy bien a lo largo de las dos temporadas, la escenificación y la ambientación están muy bien logradas y qué decir de Sam Heughan (Jamie Fraser)... jijijiji


Atención, esta crítica contiene SPOILERS de la temporada.
Outlander estrenó su segunda temporada el pasado mes de Abril y lo hace sorprendiéndonos. En la última escena de la primera temporada descubrimos que Jamie y Claire, junto con Murtagh, emprenden viaje a Francia para detener la rebelión escocesa. Pues bien, la segunda temporada comienza con Claire de regreso al siglo XX y muy alterada por haber vuelto. Durante los primeros 40 minutos del capítulo podemos ver lo duro que le resulta a Claire volver a su vida y además tiene que explicar todo lo que ha sucedido durante los últimos dos años que ha estado desaparecida a Frank.

Los 20 minutos restantes del capítulo volvemos a viajar en el tiempo y nos localizamos en Francia, en específico, cuando Jamie y Claire desembarcan. A partir de ese momento y en el resto de temporada veremos el juego de intrigas y mentiras que elaborarán los Frasers para evitar a toda costa la rebelión jacobita. Nos encontraremos con algunos adversarios como el conde Saint Germain y Jack Randall (como no) vuelve y más peligroso que antes.

Puntos positivos:
La estructuración de la temporada la podemos clasificar de in media res. Nos sitúa en acontecimientos futuros que no se continúan con el final de la primera temporada pero que nos mantendrá con la intriga durante toda la temporada para conocer como es posible que Claire volviera al siglo XX. Además, no es hasta el último capítulo que descubrimos todo. 

Cabe destacar la estructura del primer capítulo de la temporada, muy similar a la del capítulo piloto. 
  • Durante la mitad del capítulo nos encontramos en la Escocia del siglo XX y podemos comparar, gracias esta estructura, como esta experiencia del viaje ha cambiado a Claire y Frank. Claire por su parte no puede olvidar todo lo vivido con Jamie, el amor de su vida, y tiene que aprender a convivir otra vez con Frank. Por otra parte, Frank se reencuentra con su mujer después de dos años estando esta embarazada y enamorada de otro hombre.
  • La segunda mitad del capítulo volvemos donde lo dejamos en la primera temporada, con Jamie y Claire llegando a Francia en el siglo XVIII.

La trama y la intriga está muy bien llevada por los guionistas de la serie. Poco a poco podemos ver como nuestros protagonistas van llevando a cabo su misión. La temporada está dividida en dos partes: una primera parte en Francia, donde Jamie se infiltra en el circulo más cercano del aspirante al trono escocés Carlos Estuardo para intentar que la rebelión no tenga lugar; y una segunda parte de vuelta a Escocia, donde no queda más remedio que luchar e intentar ganar a los ingleses. 

Sin duda, de las dos partes me quedo con la trama que sucede en Francia ya que en ella también nos encontramos envueltos por la corte francesa y todo lo que en ella sucede. Y es que en esta parte nos encontramos con nuevos villanos, el conde de Saint Germain, y se produce el reencuentro con el odiado Jack Randall. 



Uno de los mejores puntos que tiene la serie es la escenificación y la ambientación. Los productores cuidan cada mínimo detalle, de tal forma que es inevitable pensar que tú también has viajado de vuelta al siglo XVIII. Los salones de baile de la corte francesa, el interior de las viviendas, el vestuario y sobre todo los vestidos que lleva Claire a los bailes... todo está muy bien cuidado y además, no es solo la escenificación sino también la ostentosidad. En otras series históricas que he visto no vemos tantos detalles pero en Outlander encontramos jarrones, mesas, lámparas, cortinas... todo muy elegante e integrado dentro de la escena.  Sin duda, cuando ves un capítulo parece que estas viendo una película con una gran producción.

La actuación de todos los personajes es sublime. En ningún momento vemos algún actuación sobreactuada o, por el contrario, pobre. Todos los actores se mantienen en un buen nivel y eso sumado a la presencia de actores de distintos países ofrece a la serie una gran variedad de acentos e idiomas que da gusto escuchar.


Por último quiero resaltar algunos capítulos especiales pero no porque tengan una temática diferente sino que me han parecido perfectos desde el primer minuto al último. Ese capítulo es Faith (2x07) en el que podemos disfrutar de una actuación espectacular de Caitriona Balfe (Claire Beauchamp). [SPOILERS] A lo largo del capítulo vemos lo rota que esta por perder a su bebé, lo traicionada que se siente porque Jamie rompiera su promesa y fuera a duelo con Jack y la comprensión cuando Fergus le cuenta lo que en realidad pasó. A partir de ese momento, Claire se recompondrá para sacar a Jamie de la cárcel. Una de las escenas que más me atraparon fue la que protagonizaron el conde Saint Germain, Raymond y Claire con el veneno. Hasta el último momento no sabría que podría pasar. Sin duda, la escena en la que Jamie y Claire se reencuentran es una de las mejores que he visto de televisión. Ver todo el dolor contenido por parte de los dos, el rencor que todavía existe en un principio pero aún así como deciden luchar por su amor y seguir adelante. En esa escena Caitriona se lució con sus dotes de actuación pero Sam no se quedó atrás. Sam tenía menos carga emotiva ya que el no vio a su hija muerta pero aun así podíamos ver por su mirada el dolor, la vergüenza y la culpabilidad. 
Otro de los capítulos que destaco es el último del que hablaré más adelante. 


Puntos negativos:
Apenas le puedo encontrar algo negativo a esta serie. Lo que me resulta más tedioso es que los capítulos son más largos que el resto de series que leo y pueden suceder dos casos: uno en el que el capítulo sea más de relleno y algo aburrido; y el otro caso es que pasen tantas cosas que al final del capítulo no sabes muy bien que ha sucedido. Y de estos tipos de capítulos me los he encontrado a lo largo de la temporada. 


Pero creo que el problema no es la duración de los capítulos sino el ritmo en el que llevan la trama. En ocasiones se entretienen más en una trama determinada y en otras hay mucha acción y casi no te da tiempo a asimilar todo lo que pasa. Me gustaría que fuera más uniforme. Ni tan lento, ni tan rápido.

FINAL DE TEMPORADA [Contiene SPOILERS del último capítulo]
El último capítulo Dragonfly in Amber se emitió el 9 de julio y tiene una duración de una hora y media aproximadamente. Al igual que el primer capítulo de la temporada, juegan perfectamente con la estructura temporal. Las dos líneas temporales se entremezclan y podemos ver como se desarrolla al mismo tiempo la mañana de la Batalla de Culloden y el regreso de Claire y su hija Brianna a Escocia, 20 años después de que Claire regresara al siglo XX. 

A pesar de que el capítulo fue mucho más largo y extenso, me atrapó desde el principio y no podía despegarme del ordenador. En ningún momento me pareció aburrido porque tenía varias tramas abiertas a la vez: la Batalla de Culloden, la nostalgia que siente Claire al volver a Escocia y la creciente amistad entre Brianna y Roger. 

En el siglo XVIII vemos las últimas horas de Jamie y Claire juntos. Un último plan para acabar con la rebelión que al final se ve truncado al descubrirlo Dougal. A Jamie no le queda más alternativa que matarlo, siendo descubierto por Rupell que lo reta a "duelo". Jamie no tiene más opción que luchar en Culloden y decide salvar a Claire y a su nuevo hijo llevándola a las piedras de Craigh Na Dun para que regrese con Frank. Por fin acabamos el largo viaje de esta temporada que nos llevó al regreso de Claire, como pudimos ver en el primer capítulo. 


La escena de despedida de Jamie y Claire fue una de las más emotivas de la temporada. El gran amor que siente por Claire y a la que siempre comprendió, incluso mejor que ella misma. La animó a volver con Frank, su otro marido, para poder darle a su nuevo hijo una oportunidad de vivir en paz lejos de Culloden. El dolor de Claire al saber que es lo mejor para su hijo y tener que separarse de Jamie, el amor de su vida. Y por último, el propio Jamie guiando su mano para que vuelva al siglo XX. Y para colmo ¡ahí se acaba la trama en Escocia! Sabiendo que en la batalla de Culloden cayeron muchos clanes escoceses. Y sin saber que pasó con Jamie.

En el siglo XX vemos como los sentimientos y los recuerdos vuelven a Claire. En su viaje por Escocia encontrará distintos documentos y referencias que le harán añorar la vida que perdió con Jamie. Además, Brianna descubre que Frank no era su padre y le pide preguntas a su madre. También podemos seguir el viaje que sigue Brianna, junto con Roger, para intentar comprender que su madre viajo en el tiempo. Y por último, nos encontramos con Geillis justo antes de atravesar las piedras y encontrarse con Claire en el siglo XVIII. 



Y la temporada termina con dos grandes hechos que seguro marcarán el futuro de la serie: 
- Brianna y Roger, al ver a Geillis cruzar, se dan cuenta de que lo que les contó Claire no son una fantasía sino que es verdad que se podía viajar en el tiempo. Por ello, le comunican a Claire que durante la batalla de Culloden fallecieron cuatro clanes Fraser pero el de Jamie no consta que falleciera en ningún lugar. Por lo que, Jamie puede estar vivo.
- Cuando Geillis cruza, Brianna y Roger también oyen el zumbido característico de las piedra que solo los que son capaces de cruzarlas las oyen. Por lo que, Brianna y Roger podrán viajar en el tiempo y además, Brianna podrá conocer a su verdadero padre.
Puntuación:
¡4,5 ESTRELLAS!

Outlander cada temporada mejora más que la anterior. Espero que la tercera sea mucho mejor. Además, buenas noticias para los fans de la serie, la han renovado para una cuarta temporada también. Este final nos ha abierto diferentes caminos y posibilidades de lo que pueda suceder en la temporada siguiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario