Reseña: Yo antes de ti (Me Before You #1) - Jojo Moyes

Una historia que necesitas experimentar. Una novela inolvidable

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

¡Hola, pandas! Hoy os traigo una reseña que he pospuesto escribir desde que la leí. El motivo es sencillo: no sé si encontraré las palabras exactas y me acordaré de todo lo que quiero hablar de este libro. Yo antes de ti es un libro del que podría estar hablando durante días y, aun así, no decir todo lo que me transmitió. Así que, lo siento pero esta reseña va a quedar más larga de lo habitual.

Yo antes de ti es una novela autoconclusiva, aunque también la podemos apreciar características de otros géneros como chick-lit y romance dramático. La novela se puede estructurar en tres partes muy bien diferenciadas por un prólogo, 27 capítulos y un epílogo. Cada uno de ellos trascurre en tiempo y un lugar determinado y divide, perfectamente, las tres partes narrativas de la novela: el planteamiento, el nudo y el desenlace.

• El prólogo tiene lugar en Londres en 2007 donde conocemos como sucedió el accidente de Will.
  • Los 27 capítulos restantes se ubican en Stortfold, principalmente, en el año 2009 y en ellos se desarrolla la historia principal con nuestros protagonistas.
  • El epílogo nos transporta a París, meses después del final de la historia, y en el podemos apreciar que pasó después del final.
Esta historia es bastante conocida desde que se publicó el libro en 2012. Revolucionó la blogosfera y booktube desde que se publicó, y a día de hoy con el estreno de la película ha vuelto con más ganas. Así que como la mayoría conocerá, en Yo antes de ti encontramos la historia peculiar que se desarrolla entre Will Traynor y Lou Clark. A excepción del prólogo, en la que un narrador omnisciente relata el accidente de Will, el resto del libro se encuentra narrado por nuestra protagonista principal, Lou. Sin embargo, algunos capítulos están narrados por otros personajes secundarios fundamentales para la historia: los padres de Will, Nathan y Treena.

Resumen:
Louisa "Lou" Clark es una mujer joven de unos 26 años que siempre ha estado en su pequeño pueblo, Stortfold. Tiene una vida sencilla y feliz basada en trabajar en un pequeño y acogedor café, pasar tiempo con su novio deportista Patrick y vive con sus padres, su hermana y el hijo de ésta. Lou no aspira a más, se conforma con su vida tal como es. Sin embargo, cuando el café donde trabaja cierra y Lou se ve en la vicisitud de buscar trabajo, su nuevo trabajo cambiará su vida de una forma trascendental. Lou trabajará para la familia Traynor cuidando y animando al hijo de de éstos, Will.

Will Traynor es un hombre joven, con mucha vitalidad y una vida de película. Adora su trabajo, tiene una novia preciosa y le encanta el deporte. Pero todo cambia cuando sufre un accidente y se queda tetrapléjico. Confinado a una silla de ruedas por tres años, Will no puede encontrar un sentido a su vida. Prácticamente existe, en vez de vivir. Pero cuando la joven y extravagante Lou, con sus estilo de moda imposible y la gran expresividad de su cara, Will encontrará algo que le ha faltado durante esos largos tres años.

La relación entre Lou y Will no empieza con el mejor pie, por decirlo de una manera, pero poco a poco entre ellos irá creciendo una amistad muy profunda ya que cada uno de ellos tiene lo que el otro necesitaba.

Opinión personal:
Empecé a leer esta novela hace dos años y me enganchó hasta casi la mitad del libro. Sin embargo, no recuerdo muy bien los motivos, pero la fui relegando hasta que llego un momento en el que la abandoné por completo. Y ojo, dejo muy claro que no fue porque no me enganchara o no me gustara sino que sencillamente creo que no era el momento adecuado para acabar el libro.

Cuando me enteré que iban a adaptar esta novela a la gran pantalla y además que los actores principales iban a ser Sam Claflin y Emilia Clarke (dos actores que me encantan) supe que tendría que retomar esta novela y acabarla por fin. Por ello, este verano, tras los exámenes y todo lo estresante, pude disfrutar de esta lectura. Sinceramente, no saben lo mucho que me ha marcado esta historia.

Lo primero que quiero comentar es el título de la novela. La autora ha acertado de pleno con este título. El título es algo que muchas veces no le damos la importancia que tiene pero éste es el que tiene que, de alguna forma, representar la novela. Yo antes de ti tiene el significado esencial de la historia porque a través de estas páginas podemos ver como era la vida de Will y Lou antes de conocerse y de como la relación que establecieron marcaron un antes y un después en sus vidas.

• Para Lou, Will cambió su existencia de una forma radical. Dejó de conformarse con lo tenía y la hizo desear hacer cosas nuevas; experimentar más, en resumen, vivir más.
  • Por otro lado, Lou consiguió darle a Will aquello que le faltaba durante los últimos tres años. Lo hizo volver a sentir, a emocionarse por la vida, a disfrutar de ella en la medida de lo posible.
Los personajes principales son tan reales y entrañablesLou podría ser una chica cualquiera de tu vida, es un personaje que te puedes encontrar perfectamente en tu día a día. Yo me he sentido identificada con ella en muchos aspectos y quizá este sea otro de los motivos por los que me ha llegado tanto la historia. Lou es personaje de lo más carismático y divertido. Que la novela esté narrada por ella le da mucho más emoción y sentimiento a la historia. Ver sus sentimientos, su sufrimiento, su amor... Fue un placer sentir y vivir lo que sucedía con Lou. Por otro lado, a Will lo conocemos menos ya que solo apreciamos lo que Lou ve de él. Pero aún así, a pesar de su comportamiento arisco al principio se hizo un hueco en mi corazón.

Por otro lado, los personajes secundarios han complementado perfectamente la historia. En ningún momento podemos decir que tal personaje sobra, que no tiene gran relevancia porque de alguna manera influyen en la historia, en las decisiones de nuestros protagonistas. Además, están muy bien caracterizados con sus apariciones en los momentos oportunos. Hasta el abuelo de Lou, que apenas dice nada en toda la novela, es importante para ver la situación familiar que lleva a Lou a aceptar ese trabajo.

Otro de los grandes puntazos de la novela son los cambios de voces narrativas. Como ya he expuesto más arriba, en la estructura de la novela, encontramos diferentes personajes que nos narran la historia. El prólogo narrado desde fuera nos detalla como se produjo el accidente de Will, hecho principal del que parte la historia. El resto de la novela corre a cargo de la entrañable Lou y gracias al cual podemos ver su desarrollo personal. Pero hay determinados capítulos narrados por diferentes personajes secundarios, que narran en el momento adecuado y perfecto para una visión más completa de la historia. Estos personajes son:
  • Los señores Traynor, fundamentales para comprender como era Will durante los tres años que pasaron antes de que conociera  a Lou y ver el sufrimiento de unos padres al ver como su hijo se va perdiendo poco a poco.
  • Nathan, el enfermero que atendía a Will. El capítulo narrado por Nathan marca un momento decisivo en la historia ya que podemos ver como el cariño y el amor que sentían Will y Lou era palpable a simple vista. Además, nos proporciona otro punto de vista sobre como lleva Will la tetrapléjia.
  • Treena, la hermana de Lou, nos narra como afecta toda la situación Lou. [spoiler El capítulo que narra, en concreto, es cuando Lou vuelve del viaje con Will y Nathan donde ha descubierto que Will, a pesar de que conoce sus sentimientos, piensa continuar con su suicidio. La narración de Treena tiene lugar en el momento preciso ya que sería muy tedioso leer un capítulo en el que Lou apenas puede asimilar la situación].
Atención, a partir de este momento habrá varios SPOILERS importantes de la historia.

Los temas que toca esta historia y lo mucho que me ha hecho reflexionar. Podemos decir que el tema principal y que más nos puede hacer reflexionar es el suicidio asistido. Hay una lucha que se palpa en la novela tanto interiormente, que podemos ver en los padres de Will y en la propia Lou, como externamente, cuando los medios de comunicación hablan sobre este tema. La decisión es díficil: ¿qué debemos hacer? ¿apoyar a un ser querido que ha decidido suicidarse para poner fin a su sufrimiento o evitar por todos los medios y no permitir el suicidio? Lo más complejo de todo es que no hay solución general y válida. Algunos pueden estar a favor y otros en contra. Yo, en mi opinión que no tiene que ser igual a la tuya, creo que depende de las circunstancias en las que nos hallemos. No estoy a favor de un suicidio ante cualquier adversidad que se nos presente pero en la particular situación de Will, lo comprendería.

Sin embargo, es muy difícil porque Jojo Moyes nos ha creado dos personajes con los que podemos empatizar y comprender su postura aunque sean contrarias. Si nos ponemos en la piel de Will, claramente es entendible que quiera poner fin a su dolor y a su vida un tanto vacía desde el accidente. Pero si nos posicionamos con Lou, es muy difícil apoyar a alguien que amamos a quitarse la vida. Es muy difícil renunciar voluntariamente a alguien que es tan fundamental en nuestras vidas.

Otro de los temas, quizá menos importante, pero que a nivel personal es el que más me ha hecho pensar es vivir plenamente. Antes dije que me identifico mucho con Lou porque, al igual que ella, soy una persona que se conforma mucho con la rutina y lo conocido. Lou tenía un motivo, la noche en el laberinto, que rompió sus esquemas. Yo no tengo ninguna experiencia traumática, ni nada por el estilo, aunque a diferencia de ella a mi no me importa viajar, vivir en otros lugares y decidir estudiar para tener un futuro. Pero en lo que me identifico cien por cien con ella es que ambas somos personas que nos cuenta salir de nuestra zona de confort.

Gracias a Will, sobre todo, me ha enseñado a que la vida es muy corta (más bien efímera) y que solo tenemos una oportunidad de vivirla tú decides como quieres vivir. Will me ha enseñado a vivir plenamente, tomar cada oportunidad que se nos presente porque quizá nunca vuelva y aprovechar cada momento. Además, Will nos hace reflexionar de lo poco seguro que podemos estar de nuestro futuro. Quizá mañana nos sucede un accidente y quedamos ciegos, parapléjicos o cualquier cosa. Hay que aprovechar el hoy para que el mañana no nos arrepintamos de no haber echo algo. Yo creo firmemente que es mejor arrepentirse de aquello que hacemos que de aquellas oportunidades que no tomamos. El ¿que hubiera pasado si? es una de las peores preguntas con las que podemos lidiar.

Una de las mejores cosas que tiene esta historia es que dependiendo del momento en que lo leas o de la persona puedes encontrar diferentes temas o hacerte reflexionar sobre distintos asuntos. Obviamente, en la novela podemos encontrar otros temas como el amor, la amistad, la discapacidad, la enfermedad, los sueños, la motivación para convertirte en la mejor versión de ti...

Por último, quiero hablar del final de la historia. El final tiene un sabor agridulce pero a la vez muy realista. Durante toda la novela te mantiene la intriga de si Lou conseguirá hacer cambiar de opinión a Will o no, y una ve que sabes la respuesta a la pregunta, estás tan metida en la historia que no puedes evitar sentir todo lo que siente Lou. No diré que me esperaba porque no me pude resistir y a mitad del libro me leí el último capitulo por lo que ya sabía lo que pasaba. Pero aún así la historia viví la historia igual de intensamente y con la misma intriga de ver como se iban desarrollando los hechos. Realmente sentí mucho que Will no pudiera seguir viviendo por Lou. Algunos pensarán que es que no la quería lo suficiente como para vivir pero yo creo que Will si la amaba, que durante esos seis meses fue lo mejor que le pasó desde el accidente (e incluso puedo decir que antes del accidente), que le hizo ver el mundo de otra manera con su encanto natural. Sin embargo, creo que Lou llegó a su vida demasiado tarde. Si la hubiera conocido en el primer año tras su accidente, cuando aún tenía esperanzas para recuperarse, Lou habría sido el aire fresco que le animaría. Pero después de tres años de vivir sin vivir, solo existiendo. Viendo como necesitaba ayuda para hacer la cosa más común que puedas imaginar, Will estaba cansado de esa vida. Así que, personalmente, no creo que no la amara sino que llegó demasiado tarde a su vida.

El capítulo 27, a diferencia de todos los demás, es una especie de publicación en un periódico donde nos cuenta, un poco por encima, el impacto mediático y social que tuvo el suicidio asistido de Will. Fue un buen cierre para saber como se solucionó cuando todo salió en la prensa. Finalmente, el epílogo resultó el broche de oro para la historia. Quizá no sepamos nada de como afrontaron la muerte los padres de Will, qué pasó con la familia de Lou pero es que aquí la protagonista era Lou. La carta de Will para Lou fue preciosa y en ese punto estaba llorando, creando mi propio diluvio universal. La historia acabó con una Lou tal como la veía Will, con mucho potencial.

Ahora he empezado el segundo libro pero aunque no hubiese habido continuación, este final habría quedado perfecto.

Puntuación:
¡5 ESTRELLAS!

Era evidente, después de esta reseña tan larga, que este libro me ha llegado al corazón y es uno de los libros que más me han hecho reflexionar. La historia es tan conmovedora, los personajes tan reales y el final tan desgarrador que me llegó al alma.