miércoles, 13 de septiembre de 2017

Tarde de Palomitas: Harry Potter y la piedra filosofal (2001)















ç


Título original
Harry Potter and the Sorcerer's Stone
Año
Duración
152 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guion
Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Música
John Williams
Fotografía
John Seale
Reparto
Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Richard HarrisMaggie Smith, Alan Rickman, Richard Griffiths, Tom Felton, Ian Hart, John Hurt,Harry Melling, John Cleese, Matthew Lewis, Warwick Davis.

Género
FantásticoAventurasInfantil | Magia. Young Adult
Sinopsis

El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago. 

Fuente: FILMAFFINITY


Opinión personal:
Harry Potter y la piedra filosofal es la primera película de la saga cinematográfica Harry Potter, adaptación de la famosa saga de libros homónima escrita por J.K. Rowling. La primera película corresponde a la adaptación de la primera novela de la saga, cuya reseña del libro la podéis leer aquí

A no ser de que hayas vivido aislado del mundo durante los últimos veinte años es prácticamente imposible que nunca hayas oído hablar de cierto mago con una cicatriz en forma de rayo en la frente. Harry Potter fue un verdadero fenómeno en su día y, aun todavía, tras diez años desde que finalizó la saga literaria y seis desde que se acabó la cinematográfica, sigue en la boca de muchas personas. Muchos son los potterhead que siguen fieles a este mundo y también son otros tantos que se introducen por primera vez en este mundo mágico. Yo misma me incluyo dentro de este último grupo.

Nunca me llamó especialmente la atención la saga de Harry Potter, ni las películas ni los libros. Supongo que fue debido al hecho de que Harry Potter estaba hasta en la sopa que siempre tuve mis reticencias a ver las películas y leer los libros. Gracias a esto, como nunca pensé que decidiría adentrarme en este universo, seguramente me tragara muchos spoilers que olvidé, lo que me ha permitido disfrutar de los libros casi sin conocer nada de ellos (algún que otro spoiler sí que me sabía).

Pues bien, después de haber finalizado la saga he comenzado a ver las películas y el día de hoy os traigo la opinión de la primera.



Sigue leyendo 
Me arriesgo a decir que, aunque no haya acabado de ver toda la saga cinematográfica, esta es mi película favorita de Harry Potter. Creo que es un adaptación cinematográfica muy fiel y respetuosa con el libro, que ha sabido captar la esencia de la historia y contarla de otra manera muy semejante a la de la novela.

Hay que entender que toda adaptación de novelas sufrirán leves cambios dado que sería imposible crear una película de dos horas que cuente todo tal cual sucede. Los cambios te pueden gustar más te pueden gustar menos pero según mi criterio, para que sea una buena adaptación yo solo pido que mantenga la esencia del libro y sea lo más respetuosa con su historia. (En resumen, que no se creen disparates semejantes a la de la serie Shadowhunter).

Harry Potter y la piedra filosofal es muy fiel al libro. Las partes más importantes y trascendentales para la historia salen en la película y aunque no hayas leído los libros te puedes crear una idea muy cercana del mundo mágico. Evidentemente, hay pequeños detalles que son diferentes en la película y a los que hayan leído primero el libro les resultará extraños, pero como yo he aceptado que es normal estos cambios no me han molestado. 


Puntos positivos:
  • Como ya he dicho, mantiene la esencia de la historia original. La película es muy fiel al libro y las escenas son muy similares a cómo las imaginé. Lo que deciden contar en la película está bien llevado y conectado. No quedan tramas inconclusas o al aire. 
  • Los actores están muy bien elegidos y sus interpretaciones guardan la esencia del personaje. Destacar al trío principal. Daniel, Ruppert y Emma son tan adorables y pese a que algunas actuaciones eran algo exageradas (normal por la edad) han sabido mostrarnos un retrato muy fiel de los personajes de los libros. En general, todos el reparto ha sabido interpretar y caracterizar muy bien a sus personajes.
  • Muchos de los diálogos son tal cual salen en el libro. Esto le da más encanto a la película porque te hace recordar fragmentos de la novela. Yo me ponía en modo fangirl a gritar y emocionarme porque recordaba cuando los leí. 
  • Le han dado un toque muy humorístico a la película. El primer libro es de tono más infantil y la película sigue esa línea, pero el poder ver la historia de forma más general y no solo a través de los ojos de Harry (como pasa en la novela) permite a los directores jugar con el humor y ver escenas que no se perciben con e llibro. Viviré siempre enamorada de las expresiones faciales de Ron Weasley. ¡No puede ser más mono! Aunque Harry tampoco se queda atrás.
  • Me ha sorprendido ver como la escenografía y las localizaciones (el comedor de Hogwarts, la estación King's Cross, la sala común de Griffindor) eran muy similares a como yo me las imaginé. Ver esos lugares en la pantalla hacía más real todo este mundo, no solo están en tu imaginación. Además, los detalles están muy bien cuidados como el techo del gran Comedor. 
  • La banda sonora con esa música instrumental en los momentos oportunos le da un toque de suspense o de intriga que acompaña a las escenas. 
Puntos negativos:
No son negativos de por sí, sino que son más bien algunas diferencias que he notado.
  • Lo primero que sí que me ha molestado es la forman en la que han enfocado el personaje de Ron. Siento que han intentado potencial a Hermione en detrimento de Ron. Para destacar un personaje no deberían disminuir el valor de otro. Por ejemplo, en la escena donde quedan atrapados por el lazo del infierno cuando van a buscar la piedra filosofal es Hermione la que se asusta y no puede soltarse, no Ron. Dejan a Ron como un personaje más asustadizo cuando no lo es. Esta parte sí que me ha molestado especialmente. Pueden retratar un carácter más fuerte a Hermione (que no hace falta porque ella es increíble) pero no es necesario mostrarnos un Ron más miedica. 
  • Los cambios en la historia no me han molestado e incluso algunos ni los he notado. Sí que te pueden extrañar un poco pero en su conjunto la historia de la película está bien desarrollada. 
  • Los efectos especiales no es que sean muy espectaculares. Normal también dado que el año en el que se produjo la película no había tantos recursos como ahora. Pero aunque en ocasiones son algo cutres, no me han disgustado. En general, las escenas de magia son bastantes reales. Según veía la película me estaba creyendo lo que veía. Hay alguna escena que cojea más pero en el conjunto la película está muy bien. 
Otros puntos:
A continuación voy a hablar de otros aspectos de la película que ni me gustan ni me disgustan, pero me gustaría comentarlos. 
  • Los Dursley no son exactamente a como me los imaginé pero los actores han hecho un papel espectacular retratando muy bien el carácter de los personajes y cómo reniegan de todo lo relacionado con la magia. 
  • Grigotts ha sido más espectacular que como me lo imaginé. El edificio por fuera no me lo imaginé tan grande aunque por dentro sí que es similar. 
  • Lo que me ha extrañado es que en la película el tiempo cronológico resulta algo confuso al principio. Hagrid se presenta en la puerta de los Dursley y le explica que es mago el día de su cumpleaños (31 de julio) y al día siguiente van al callejón Diagon a comprar todo el material escolar. Justo después se muestra una escena en la que Hagrid le avisa a Harry que debe darse prisa para coger el expreso a Hogwarts. El curso comienza el 1 de septiembre y el tren sale del andén a las 11 h, entonces... ¿dónde quedó el mes de agosto? En el libro pasan varias semanas en las que Harry está con los Dursley, pero en la película todo es muy precipitado. También debo admitir que después de volver a ver esa escena en ningún momento se especifica cuándo es el cumpleaños de Harry por lo que si no has leído el libro quizá no te extrañara este cambio. 
  • Los Weasley son tal cual imaginé. En especial les he cogido cariño a los gemelos. Percy está muy bien interpretado con toda esa petulancia y aires de superioridad. 
  • La escena donde se conocen Harry, Ron y Hermione es muy adorable, sobre todo por lo pequeños que son. El detalle de la nariz sucia de Ron me divirtió mucho porque en el libro su madre, Molly, le intentaba limpiar. 
  • La primera vez que vemos Hogwarts por dentro es como un sueño hecho realidad. Es decir, es como ver lo que tu imaginabas hecho real. No sé quienes estaban más fascinados si los alumnos de primer año o yo.
  • La escena del sombrero seleccionador me resultó rara porque McGonagall llamaba a los alumnos sin ningún orden ni patrón, casi al azar. En el libro era por orden alfabético y me hubiera gustado que en la película también fuera así solo para que tuviera algo de orden. 
  • Harry me ha transmitido especial ternura en la película. Es tan pequeño y ver toda esa nostalgia que tiene por no haber tenido una familia y el ver como Hogwarts es la oportunidad de ser aceptado tal cual es y tener amigos de verdad. Me inspira mucha ternura sobre todo cuando sale con Hedwig.
  • En la escena en la que aprenden a montar en la escoba me reí mucho cuando Ron se da con la suya, Harry se ríe y Ron le dice algo como "No te rías, Harry" medio riéndose. Se puede ser más monos estos dos juntos. 
  • La primer vez que vi la quaffle, las bludgers y la snitch me emocioné porque nunca terminé de crear una buena imagen de ellas en mi cabeza. Que por cierto, me encanta el quidditch y leer las escenas de los partidos (eso que no soy muy de deportes yo) y verlo en persona es tan espectacular como leerlos.
  • La escena wingardium leviosa siempre será mítica y una de las más recordadas. La verdad es que es muy divertida con Hermione corrigiendo a Ron.

  • Ron con el jersey que la señora Weasley le regaló por Navidad está para comérselo y, aunque sea una escena eliminada, Harry con el que le hizo para él también esta monísimo. 
  • La escena del espejo de Erised (u Oesed) es una de las más emotivas. Ya ha dicho que en esta película siento una debilidad por Harry y esa escena es tan tierna. En los libros también lo es, pero creo que en la película me ha emocionado más porque vemos el anhelo en la cara de Harry. 
  • La historia de Norberto me ha sabido a poco. En el libro tenía más importancia por el temor de que Malfoy delatara a Hagrid y toda la aventura de entregar por la noche el dragón a los amigos de Charlie Weasley. En la película se omite muchas partes pero pensándolo bien tampoco es muy relevante para la historia (yo siempre tuve la esperanza de que Norberto volvería a aparecer pero no fue así). Eso sí, la escena de Fang lamiendo a Ron es muy divertida. 
  • Draco Malfoy no me ha captado especialmente la atención en los libros. Nunca le vi mucha relevancia, solo lo he visto como el enemigo de Harry, pero nunca lo vi como un verdadero peligro. En la película me ha pasado algo similar. Tom Felton es monísimo de pequeño pero no me ha resultado memorable. 
  • La parte del final, cuando entran al lugar que custodia Fluffly, muestra pequeñas diferencias significativa. La primera la dije antes en los puntos negativos con poner a Ron como más miedica. Aunque con la escena del ajedrez estoy muy contenta porque se demuestra el valor de Ron al sacrificarse para que Harry continúe. La escena de la prueba de Snape sobre las pociones se omite y sí que la eche de menos porque hubiera completado más la historia revelar que cada prueba estaba elaborada por uno de los profesores. 

  • Solo por curiosidad y para finalizar decir que para mi el Voldemort de esta película me parece mucho más terrorífico que el de la última.
Puntuación final:
 
¡4 ESTRELLAS!

Es una adaptación muy fiel al libro que guarda la esencia de la historia y con pequeñas diferencias perceptibles pero no molestas (en su mayoría). Me ha gustado mucho porque ha tratado con mucho respeto la historia original siendo lo más fiel posible. Eso sí, temo lo que puedan hacer en película siguientes porque los libros cada vez son más grandes y deberán recortar muchas partes y temo lo que pueden quitar. 

Hasta el próximo miércoles de Harry Potter...

No hay comentarios:

Publicar un comentario