domingo, 22 de enero de 2017

Estaciones entre series: Nikita (Season 1)


¡Buenos días, pandas! Hoy os traigo la review de la primera temporada de Nikita, una serie que seguí la primera temporada pero luego le perdí la pista y la deje abandonada. Hace unos meses me entro el mono de saber que fue de esta serie y aquí estamos, viéndola otra vez. 

Nikita es una serie de acción emitida por la cadena CW durante los años 2010-2013. La serie consta de tres temporadas y una mini-temporada. La primera temporada está formada por 22 capítulos y se estrenó en septiembre de 2010. Está basada en la película Nikita (1990) y la serie La femme Nikita (1997).

La primera temporada seguimos la historia de Nikita, antigua agente de una clandestina organización que está fuera de la ley llamada División. División es una red de espionaje del gobierno EEUU que nació con el objetivo de proteger a la población. Sin embargo, los objetivos han cambiado y ahora solo buscan el beneficio propio del director, Percy. Nikita abandonó División dos años antes cuando mataron a su prometido Daniel. Desde entonces la están buscando. Nikita cuenta con la ayuda de Alex, una joven rusa con un pasado difícil, que se infiltra en división con el propósito de acabar con ella y poder vengarse.



Atención, esta crítica contiene SPOILERS de la temporada.

Los capítulos de la primera temporada, en general, son capítulos con historias independientes. En cada capítulo nos cuenta un caso diferente, no relacionado con el anterior, en el que Nikita y Alex luchan para que División fracase en su misión. 

Lo que si tienen es un hilo conductor común y en cada capítulo se van revelando pequeñas pinceladas de información sobre el pasado de nuestras protagonistas y hechos que nos conducirán a los que acontece en el último capítulo.

Puntos positivos:
Los personajes de la serie están muy bien caracterizados. Mi personaje favorito fue y es Alex Udinov. Alex no ha tenido un pasado fácil. Su familia fue asesinada por orden de la mano derecha de su padre, presenció la muerte de su padre, fue vendida a un comprador de mujer ruso que hará su aparición en un capítulo de la serie, acabó drogadicta... hasta que finalmente Nikita la encuentra y le da un propósito para vivir: vengarse de División, la organización que asesinó a sus padres.


Por otro lado está Nikita. Nikita es un personaje fuerte pero con el que no acabé de conectar. En esta temporada hemos visto una visión de Nikita badass y vengativa. Sin embargo, no sabemos casi nada de la vida de Nikita antes de División. Espero que en las temporadas posteriores podamos ver algo más de la infancia/adolescencia de ella para saber cómo fue que acabó en División. Aunque lo que sí me ha gustado la actuación de Maggie Q en el papel de una espía que va por fuera de la ley en busca de venganza. Lo ha hecho ver muy realista. 

Michael es un personaje que ni fú, ni fá. Entre Nikita y él está ese tira-afloja de desearse pero no poder estar juntas porque están en bandos diferentes. Es una relación un tanto incoherente. "Oh, me ayudas en esta misión porque sé que División lo hace mal", "Pero no podemos estar juntos, te voy a matar la próxima vez que te vea" ¿En serio? Acabé un poco cansada de esta historia.
Lo que sí me gustaría destacar es la personalidad de los personajes villanos. Percy es un maldito engreído y avaricioso que no se puede decir mucho de él salvo que es odioso. La que es digna de mi devoción es Amanda, personaje al cual odio pero que me encanta lo maquiavélica que puede ser. Es raro, ¿verdad?

Otro punto a su favor es la acción. Para ser una serie, las escenas de lucha y persecución están bien lograda. Tampoco es para tirar cohetes pero dentro de su presupuesto no son pésimas. La intriga también está bien conseguida. Cada pequeño error, cada misión nos conduce al final. 

Por último, cada capítulo tiene una buena mezcla de acción, de investigación y de desarrollo de personajes (sobre todo en los flashback).

Puntos negativos:
Ya lo he dicho antes pero la relación entre Michael y Nikita no me acaba de enamorar, ni siquiera de gustar. Te la tragas porque es el interés amoroso de la protagonista y no tienes más remedio. 

En general no es una mala serie. Quitando esto tampoco hay nada que me haya desagradado en exceso. Bueno, se me olvidaba Nathan. Creo que sobraba completamente. Su historia con Alex no es para nada creíble. Es una relación forzada por los guionistas para que Alex deseara llevar una vida normal. Esa si que no tenía ni química ni sentido alguno. 

FINAL DE TEMPORADA [Contiene SPOILERS del último capítulo]
El último capítulo, a mi gusto, ha sido el mejor de la temporada. Con ella cerramos algunos misterios y dejamos abiertos otros para la segunda. Ha sido un gran placer ver el plan maestro de Percy. No hay nada que me gusté más que un plan bien elaborado con todos sus cabos bien sujetos. 

Para empezar, Alex descubre que fue en realidad Nikita quien mató a su padre cuando ella estaba escondida debajo de la cama. Percy le da la opción de vengarse y matar a Nikita, avisándola de que tiene en el rastreador un chip que acabará con su vida en un segundo. Alex le tiende una trampa a Nikita y empieza el capítulo oyéndose disparos. Llega Gordon (agente de División) y le confirma la muerte a Percy.

El plan de Percy va sobre ruedas. Nikita muerta, en la CIA tienen una de sus "cajas negras" que no es más que un caballo de troya con un veneno que recuperaron en capítulos anteriores que acabará con el director de la CIA. De esta forma vemos cual es el objetivo de Percy, poder estar en las sombras y controlar la CIA. 

Por otro lado, Michael está preso pues Percy descubrió que le estaba traicionando. Sin embargo todo empieza  a marchar mal cuando resulta que Alex no mató a Nikita sino que la envenenó para que lo pareciera. Nikita descubre el plan de Percy y va a impedir que descifren la caja negra. Percy descubre que Nikita está viva y decide que Amanda se encargue de terminar con Alex. Sin embargo, Amanda, impresionada por Alex, decide desactivar su chip mortal y darle una segunda oportunidad donde decida ella misma que quiere hacer. 

Michael consigue escapar gracias a la ayuda de Birkhoff y se enfrenta a Percy ya que fue él el responsable de la muerte de su mujer e hija. Finalmente, consigue huir con una caja descifrada y Nikita consigue huir de la CIA.

En la escena final vemos a Nikita y Michael huyendo con la caja y Alex recibiendo la oferta de Amanda de que trabaje para detener a Nikita en una nueva División. La pregunta del millón es... ¿dónde está Percy? 


Puntuación:
¡3 ESTRELLAS!

Nikita es un serie de acción y espionaje que se deja ver. No es una gran serie pero entretiene, tiene una buena trama y argumento. ¿Veré la segunda temporada? Por supuesto. Me encantará ver esta nueva División de Amanda y saber que es de nuestros personajes principales

No hay comentarios:

Publicar un comentario