¡Hola, bibliófilos!
Un día más, otro 31 de diciembre, estoy aquí para traeros el Resumen Literario de 2019. Ya lo he comentado con anterioridad, pero este año ha habido un gran parón lector. Esto se debe, en gran parte, a todos los cambios que han sucedido en mi vida estos últimos doce meses. Por eso decidí tomarme un tiempo y dedicarlo a procesar todos esos cambios y a encontrarme otra vez a mí misma.
Realmente, 2019 ha sido un año increíble e inolvidable del que me llevo mucho aprendizaje y, sobre todo, desarrollo personal. Sinceramente, no he leído no porque no tuviera tiempo sino porque preferí invertir ese tiempo en otras cosas y he dejado las lecturas un poco más apartadas (al igual que el blog).
Me encanta leer, es una de mis pasiones, pero he aprendido a escucharme y a que en la vida hay distintas etapas y la que he vivido actualmente no había espacio para leer como antes. No sé que será este nuevo año lector, pero yo empecé a leer por ocio y tampoco me voy a obligar a ello.
Como ya os comenté en la entrada anterior, necesito más tiempo para pensar cual va a ser la dirección que va a tomar este blog, pero de por sí solo quiero leer para disfrutarlo aunque eso implique reducir el número de lecturas al año.
Sin más dilación, os traigo el resumen y dejadme en los comentarios un balance de cómo ha sido vuestro año lector. Un beso y os deseo un nuevo año lleno de buenos lecturas.
A/ RETOS LITERARIOS
Este año creí que iba a leer más y me propuse bastantes retos, aunque al final las circunstancias cambiaron y los abandoné quedándome únicamente con el reto de Goodreads: inicialmente me propuse aproximadamente 50 libros, pero al ver que no llegaba lo reduje a 20 libros, que son los que he leído y lo alcancé tres días antes de acabar el año.
Aquí os dejo una gráfica de los libros que he leído cada mes. Por primera vez en seis años ha habido dos meses en los cuales no he leído completamente nada.
Ya lo muestra la gráfica que empecé el año muy motivada con mi ritmo de lectura habitual para ese entonces, pero llegó marzo y me pasó algo que puso patas arriba mi vida y desde entonces ya empecé a leer muy poco o casi nada. Luego en verano, que es cuando más solía leer, entre que empecé a trabajar y no me sentía con ganas para adentrarme en una novela tampoco he leído mucho.
Así que de promedio este año he leído como un libro al mes.
En cuanto a géneros, en general sigo leyendo romance, aunque he dejado de lado el romance histórico (que era como mi género favorito y seguro en los últimos años). Uno de mis propósitos lectores este año era leer más poesía y eso sí que lo he conseguido. El hecho de ser libros cortos, fáciles de leer y eso unido a toda la introspección que he experimentado este año, ha favorecido a que fuera mi género predilecto.
El resto de novelas han sido lecturas esporádicas de varios géneros que solía gustarme más como romance contemporáneo, YA, fantasía... También he leído dos libros de desarrollo personal y creo que el año que viene leeré más porque es un género que últimamente me interesa.
C/ BOOK TAG
- Mejor libro leído: El chico que dibujaba constelaciones (reseña aquí) de Alice Kellen. Alice se ha convertido en una de mis autoras favoritas y sus novelas siempre me aseguran una buena lectura llenas de romance. La historia de amor de este libro es simplemente perfecta, es una historia real que muestra los altibajos normales en una relación y te deja con una lección valiosísima, que el amor hay que cuidarlo.
- Libro que esperaba con ansias pero al final me decepcionó: No lo esperaba con ansias, pero sí que me esperaba otra cosa y creí de verdad que me gustaría. Ese libro es El secreto de Rhonda Byrne. La ley de atracción es algo en lo que he empezado a pensar y reflexionar este año, pero el tipo de ley que muestra en este libro está muy idealizado e irreal. Son ejemplos inverosímiles tipo si estás enfermos y te visualizas sano, te curarás solo por visualizarlo. No, aunque la mente tiene un poder fuerte en la percepción de la situación, hay otros factores que actúan y que son vitales. No solo por desearlo va a ocurrir si no tomas acción.
- Libro que más te sorprendió: Ahora que ya bailas de Miguel Gane. Es un libro de poesía que se ha convertido en uno de mis favoritos. Son poemas de amor, desamor, amor propio y feminismo.
- Mejor serie que descubrí este año: A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Hann. Conocí esta historia por la película de Netflix, aunque ya había oído hablar antes de ella por la blogosfera, y este año le di la oportunidad de leerla y me ha encantado la forma de escribir de esta autora. Te atrapa y se lee muy rápido, resultando imposible no empatizar con la protagonista.
- Nuevo autor favorito: Quizá sea Miguel Gane. Solo he leído un libro suyo pero me atrapó su forma de escribir y me he quedado con ganas de leer algo más del autor.
- Mejor portada de un libro leído: Eres y por eso estoy de Andrea Serrano Casado. Me parece preciosa tanto la ilustración como los detalles y los colores. Además es un libro especial porque lo leí en un momento en el que necesitaba una lectura así.
- Personaje literario preferido: Lara Jean de la trilogía A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Hann. Es un ser de luz, dulce, divertida, protectora con sus seres queridos. He empatizado mucho con ella y su forma de narrar la historia mezcla humor con inocencia.
- Libro que me hizo llorar: El chico que dibujaba constelaciones de Alice Kellen, por lo dicho. Es una historia real que muestra los momentos buenos y los difíciles de una relación. Es una historia que me hizo conectar mucho y me metí mucho en la trama al punto de sentir que se me rompía el corazón en algunos momentos de la historia.
D/ INFOGRAFÍA DE GOODREADS
No hay comentarios:
Publicar un comentario