domingo, 20 de mayo de 2018

Reseña: La rosa y la daga (The Wrath and the Dawn #2) - Renée Ahdieh

Título: La rosa y la daga
Autora: Renée Ahdieh
Bilogía: La ira y el amanecer #2
Jalid ben al Rashid "califa de Jorasán, rey de Reyes" & Sherezade al Jayzurán.
Género: Retelling | Fantasía | Romance
Puntuación personal: 3,5 estrellas

Sinopsis:  Existe bajo el agua. 
Muévete despacio. 

 En una tierra desértica, cada nuevo amanecer cubre los secretos que se ocultan entre las dunas. Día tras día, una joven protege los suyos a costa de la lealtad de quienes confiaban en ella. 

Cuenta historias. 
Miente. 

No muy lejos de allí, un rey reconstruye lo irreparable y un chico recurre a la magia para desentrañar el enigma de un viejo castigo. Pero hay verdades que es arriesgado desvelar. Algunas están más seguras tras un candado y una llave...

La rosa y la daga es la segunda y última parte de la bilogía The Wrath and the Dawn, retelling de "Las mil y una noches"  que mezcla el romance con la fantasía. La historia tiene lugar en un califato de Jorasán, en concreto en la ciudad de Rey y sus alrededores. No se especifica la época en la que se sitúa la historia. En esta segunda entrega continuaremos la historia de Jalid y Sherezade, días después del final del primer libro. Está narrada en tercera persona por varios personajes relacionados con nuestra protagonista. 

Otros libros de la bilogía:
Atención, la reseña puede contener spoilers de los libros anteriores.

Resumen:  
Sherezade se ha visto forzada a abandonar Jorasán y al chico que ama. Rodeada por todos los enemigos del califa, Shazi debe descubrir la forma de proteger a su familia, salvar su pueblo y romper la maldición de Jalid. Para ello está dispuesta dispuesta a todo con tal de poder ser feliz junto a su marido.

Por otra parte, Jalid trabaja duro para reconstruir los daños provocados por la destrucción a la que se vio asolado su pueblo. No es algo fácil si a esto le sumamos la culpabilidad que siente porque cree que es consecuencia de su maldición y el hecho de que la mujer que ama se ha alejado de su lado. 

Además, Jalid tendrá que enfrentarse a una guerra que se está gestando en pleno desierto en el que hombres ansiosos de poder están intrigando para derrocarlo.

¿Conseguirá la pareja romper la maldición y el final feliz que merecen?

Opinión personal:
Aunque el final de la novela anterior me dejó muy intrigada, entre unas cosas y otras no comencé esta segunda parte hasta hace unas semanas. Al igual que me pasó con el primer libro, siento que la trama no termina de arrancar en la primera mitad del libro. En esta parte apenas sucede algo que sea importante para la historia y se me hizo muy lento y aburrido en ciertas partes. La segunda parte mejora y la historia coge más ritmo y acción, lo que hizo que me enganchara y prácticamente no solté el libro hasta que lo terminé. 

En esta novela, el romance queda relegado a un segundo plano, volviéndose más importante la acción y las intrigas. Al estar narrado desde la perspectiva de varios personajes, se abre más horizontes en la historia, teniendo nuevas subtramas que enriquecen el hilo argumental creando una historia mucho más completa y con mayores matices. 

El mundo mezcla la fantasía con la cultura árabe. Es una mezcla que personalmente me gusta, pero que no he terminado de ver en eta historia. Siento que la autora no ha enlazado ambos mundos, me ha faltado que la fantasía este mejor desarrollada e integrada en la historia. El tema de la magia salía en determinados momentos pero no terminaba de conectar con la trama y fue un poco caótico. 

En cuanto a los personajes, he tenido una relación un tanto difícil con ellos. Sherezade es un personaje que amo-odio por igual. Me gusta cuando muestra su fortaleza y vemos a una chica decidida y fuerte. Sin embargo, en otros momentos pierde ese descaro tan encantador y se comporta de una manera completamente infantil e inmaduraNo la veo consecuente entre lo que piensa y lo que acaba haciendo.

Jalid, por otro lado, fue un personaje que me gustó mucho en la novela anterior ya que es bastante complejo. Esa mezcla de luz y oscuridad que tiene en su interior es muy atrayente. Sin embargo, en esta novela no exploramos mucho más allá de la superficie y, por lo tanto, no he terminado de conectar con él.

Sobre los secundarios, ninguno ha captado especialmente mi atención. Quizá el que más me ha gustado haya sido Tariq, porque vemos el conflicto interno al tener que ver como la mujer que ama está enamorada de su peor enemigo. Me ha parecido muy acertada la forma en la que lidia con sus sentimientos y los celos. Es más, la relación entre Tariq y Jalid ha sido una de las partes que más he disfrutado. 

Un personaje no me gustó nada en la novela anterior y en esta tampoco es Despina. No entiendo su personalidad ni su forma de actuar. La  forma en la que se comporta me pone de los nervios y hace que no la soporte. Hay una subtrama relacionada con ella que, personalmente, he visto innecesaria. 

En el plano de las relaciones, el romance entre Jalid y Shazi no es tan importante como lo fue en el primer libro. En mi opinión, ha sido un acierto dado que su relación ya estaba en un punto bastante estable y no hay mucho más que contar, exceptuando la parte de romper la maldición. Se desarrolla otro romance entre Irsa, la hermana de Sherezade, y Rahim, el mejor amigo de Tariq, que pese a que no me ha enganchado, al final sí que me emocioné con su final. 

Sobre el final, decir que cierra bastante bien la historia. A lo largo de toda la novela se va generando una gran tensión que nos conducirá a ese enfrentamiento final. Sin embargo, la forma en la que se resuelve me ha dejado algo fría. Me ha decepcionado en el sentido de que me esperaba otra cosa y al final no fue ni la mitad de lo que parecía. Algunas tramas quedan un poco en el aire y otras directamente no me convencen. [Spoiler Por ejemplo, la forma en la que se rompe la maldición de Jalid, lo "pacífico" que se resuelve todo o la muerte del padre de Shazi cuando mata a Jalid... No le encuentro sentido] Sin embargo, las tramas principales se cierran. 

En definitiva, es un libro que quería leer para cerrar la historia, pero que me ha dejado indiferente. 

Puntuación:
¡3,5 ESTRELLAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario