domingo, 28 de mayo de 2017

Reseña: La boda de la temporada (Plantadas en el altar #1) - Laura Lee Guhrke

Título: La boda de la temporada
Autora: Laura Lee Guhrke
Trilogía: Plantadas en el altar #1
Protagonistas: Lady Beatrix 'Trix' Danbury & William James Mallory (duque de Sunderland)
Género: Romance histórico
Puntuación personal: 4 estrellas

Sinopsis: Ser plantada es horrible para una chica. Sobre todo si tu prometido era también tu amor de la infancia, tu príncipe azul y el apuesto y granuja duque en torno al que has construido todos tus sueños. Y es aún más horrible si te deja dos semanas antes de la boda y se marcha a Egipto. Una joven tardaría mucho tiempo en superar esa clase de humillación. 

Pero, ¿y si seis años después, en la víspera de tu boda, él regresa y decide que quiere recuperarte? Le dirías que es una lástima. Pero ¿y si es tan seductor, apuesto, pícaro y encantador como siempre? ¿Y si su regreso despierta todas las antiguas pasiones que creías haber vencido? ¿Y si te sorprende anhelando el pasado y cuestionando el futuro? ¿Y si tienes que pasar todo un mes en la misma casa con él y con tu nuevo prometido? 

Bueno, para lady Beatriz Danbury, ese tipo de situación es más que espantosa. Es imposible. Es intolerable. Es una pesadilla. Pero también podría resultar ser su sueño hecho realidad.


La boda de la temporada es una novela de romance histórico, primera parte de la trilogía Plantadas en el altar. Es una historia de segundas oportunidades que acontece en la Inglaterra de principios del siglo XX. La historia está narrada por un narrador omnisciente que alterna las perspectivas de los dos protagonistas principales, Trix y Will. 

Resumen:  
Will Mallory, duque de Sunderland, regresa temporalmente a Inglaterra después de pasarse los últimos seis años en Egipto buscando la tumba de Tutankamon. Will necesita financiación para su siguiente expedición y decide regresar a su país de origen, a pesar de que la última vez que se fue dejó atrás su legado y a Trix, la chica que amaba y con la que se iba a casar. 

Trix Danbury le ha costado cinco años olvidar a Will, el chico que amaba desde que era una niña y que la abandonó para perseguir su sueño de ser arqueólogo. Ahora que por fin ha conseguido olvidarle y conocer a alguien maravilloso que comparte sus planes de futuro y con el que se va a casar, regresa Will. Trix no sabe si es una maldición o un sueño. 

El reencuentro entre Will y Trix deja ver que el pasado no está tan enterrado como ambos pretendían. El regreso de Will hará replantearse a Trix su vida, sus sueños y sus decisiones. De la misma forma Will descubrirá que quizá los errores del pasado no les impide tener un futuro nuevo. ¿Puede el amor tener una segunda oportunidad?

Opinión personal:
La boda de la temporada ha sido una grata sorpresa. Es una novela que ha conseguido sorprenderme y se ha convertido en una de esas historias que no olvidaré. 

Lo que más me ha gustado es la ambientación y la época en la que trascurre la historia. Acostumbrada al romance histórico de la época victoriana, esta novela me ha sorprendido al estar ambientada en principios del siglo XX. La antigua sociedad londinense victoriana en la que los títulos lo eran todo está en detrimento la nueva sociedad que se está gestando, la sociedad trabajadora. Además, vemos mayor libertad en la mujer y menos reglas y normas sociales.

Esta nueva ambientación encaja a la perfección con la personalidad y los ideales de los dos protagonistas. Por una parte, Will es un personaje muy completo. No tiene ningún parecido con los típicos nobles londinenses con titulo nobiliario y posición asegurada, que solo se dedican a disfrutar la vida (personaje muy literatura en el romance histórico). No, Will es totalmente diferente y eso me ha encantado. Es un hombre que sabe que la sociedad está cambiando, que los títulos están dejando de tener importancia y es que el hecho de ser duque se la pela completamente. Él lo que quiere es ser arqueólogo y encontrar la tumba de Tuntakamon y si para ello tiene que gastar toda su fortuna y ser un duque arruinado, que así sea. Es un personaje que lucha por lo que quiere y que no le importa lo demás

Por otro lado, Trix es diferente a las típicas chicas que van en caza de un noble que las mantenga. Aunque su objetivo es casarse y tener hijos, Trix no lo hace por imposición social o por riqueza, lo que la motiva es su sueño de tener una familia. Pero a pesar de ser una chica que quiere aparentar ser tranquila y correcta, tiene una vena aventurera. La prima Julia es un personaje muy feminista (dentro de su época). Me ha gustado ver un personaje tan liberal y decidida a hacer lo que quiera cuando quiera. Que ser mujer no sea un impedimento para nos ser libre. 

La relación entre los personajes está cargada de sentimiento y emoción. Es una historia de segundas oportunidades en la que viajamos irremediablemente a los recuerdos del pasado para darnos cuenta que los sentimientos no estaban tan olvidados como Trix y Will querrían. A pesar de los errores y del tiempo desde que se separaron, la atracción y los sentimientos siguen ahí. Ambos se complementan muy bien pues Will libera a Trix de lo "políticamente correcto" y la hacer ser ella misma y Trix consigue llenar los vacíos que Will tiene en su vida, aunque no se dé cuenta de ellos. El tira-afloja que mantiene los personajes está muy bien logrado. Incluso le ha aportado ese toque de humor y diversión al ver como intentan esconder lo que sienten.

La narración tiene un toque de película de Woody Allen (no sé si me entendéis). La historia tiene un toque mágico, un ambiente encantador y está llevada con romanticismo y humor

Es una historia de amor que básicamente solo se centra en la relación y no se desarrolla ninguna subtrama que se aleje del plano sentimental. Es decir, el hilo conductor y de lo que trata fundamentalmente es del amor y la relación entre los personajes y no tiene ninguna subtrama de acción o misterio que nos evada de este tema y nos dé un respiro del romanticismo. Me ha maravillado que aunque todo se centre en el conflicto emocional de los personajes no me ha resultado repetitiva ni empalagosa. Estoy acostumbrada a leer novelas de romance con alguna subtrama de misterio y el tener otro tema diferente al romance ayuda a las autoras a que su novela no sea tan "rosa". Pocas autoras saben llevar bien una historia de amor sin que resulte abrumadora y cansina, y Laura Lee Guhrke es una de esas pocas. 

Por decir algo malo de la novela es que había ocasiones en las que no acaba de entender el comportamiento de los personajes. A veces Trix era muy niña e infantil, o cuando intenta hacer "lo que tiene que hacer" a los ojos de la sociedad. Quizá sea Trix, curiosamente, el personaje que menos me ha gustado de todos. Me gusta lo que dije antes que sea diferente y haga cosas que las mujeres de su época no hacía pero desgraciadamente vive gran parte de la novela reprimida por las normas que ella misma se autoimpone. 

Puntuación:
¡4 ESTRELLAS!

La boda de la temporada es una novela romántica con una historia muy bonita y cargada de sentimientos que cuando la acabes te dejará con una sonrisa en la boca y una sensación de paz y felicidad. 

Es la novela que tocaba en el "20 to-read" de Mayo. En Junio me espera Eleanor & Park.

No hay comentarios:

Publicar un comentario