Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Trilogía: Crónica del asesino de reyes #1
Protagonista: KvotheGénero: Fantasía épica | Ficción
Puntuación personal: 4 estrellas
Sinopsis: En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»
«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.»
«Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»
El nombre del viento es la primera parte de la trilogía Crónicas del asesino de reyes, escrita por Patrick Rothfuss. Kvothe, nuestro protagonista, narrará durante tres días la historia que lo conviritió en la leyenda que fue. En el presente, Kvothe se esconde bajo la apariencia de un simple tabernero en una pequeña taberna llamada Roca de Guía. Cronista, famoso escribano y arcanista, lo reconoce y está dispuesto a conocer y escribir la historia que hay detrás del Asesino de reyes.
Es así como comienza este libro, con el primer día de narración de Kvothe que va desde su infancia en la troupe de los edena Ruh, su primer acercamiento a la magia con Abenthy, la trágica masacre que cambia su vida, los años en las calles de Tarbean hasta la llegada a la Universidad y el inicio de su persecución hacia los Chandrian.
Opinión personal:
Desde que fue publicada en el año 2007, esta trilogía es ampliamente conocida y se ha hecho bastante popular entre los lectores. Mucho se ha hablado de este libro y yo no vengo a añadir nada nuevo, solo puedo decir que ahora entiendo el éxito que ha sido esta historia.
El nombre del viento es una obra maestra. La narración de Rothfuss es sublime, jugando con las tramas y las voces narrativas en primera y tercera persona para transportarnos y llevarnos a través de la historia. La novela entrecruza el presente de los personajes con la el pasado de la vida de Kvothe, lo que le da más profundidad a la narración.
En cuanto a la ambientación, Rotfhuss ha creado un mundo fantástico perfectamente construido al milímetro con entramados tan complejos que sirven de telón y sostén para la historia. Aunque es una novela de fantasía, también tiene su buena dosis de acción, aventuras y misterio.
Si bien es cierto que al comienzo el ritmo se hacía un poco lento, según vas adentrándote en la historia va cogiendo velocidad y cuando te quieres dar cuenta estás completamente inmerso en la narración. Además, este primer libro sienta las bases de lo que será los siguientes y en él conocemos a Kvothe, con sus luces y sus sombras.
Los personajes es uno de los puntos fuertes de la novela. Kvothe no es el típico personaje del héroe al uso. Es mucho más, ya que no solo conocemos sus grandes virtudes y hazallas, sino que tamibén vemos sus defectos, inseguridades y momentos más bajos de su vida. Esto consigue que empaticemos con él y conectemos mucho más con el personaje ya que se nos muestra esa faceta más humana y vulnerable. Además, es un personaje muy característico y destacable por el aura de misterio, poder y peligro que lo envuelve.
Por otro lado, conoceremos gran variedad de personajes secundarios que serán muy importantes en la vida de Kvothe y cuyas relaciones forjará su personalidad y su destino. Aunque el autor nos presenta muchos personajes y pareciera que se quedarán en el olvido, según se va desarrollando al historia, empiezas a conocerlos e irremediablemente les vas cogiendo cariño como a Auri, Elodin, Simon...
En cuanto al final, me ha dejado totalmente confundida y con ganas de saber más. Me ha sorprendido porque no me lo esperaba para nada. Debo reconocer que tengo miedo de leer la segunda parte y quedarme con la intriga si el autor decide nunca publicar el final de la crónica.
El nombre del viento es el primer libro de una crónica épica llena de fantasía y aventuras. En el conoceremos la historia sobre un hombre que viajó, amó, perdió, confió y le traicionaron. Lectura muy recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario