domingo, 19 de febrero de 2023

Top 8 de Modern Love (T2)

Modern Love es una serie de televisión de Amazon Prime basada en la famosa columna del periódico The New York Times. A fecha actual se han emitido 2 temporadas de ocho capítulos cada una. La temática de la serie es el amor en todas sus formas y en todas sus fases. Cada termporada es una antología de historias de amor en el que cada capítulo tiene una trama e historia independiente. Su segunda temporada fue estrenada en agosto de 2021.

En esta ocasión tenemos 8 historias de amor muy diferentes entre sí. Los capítulos son cortos, de entre unos 40-50 minutos de duración, e independientes unos de otros. Lo que más me ha gustado de esta temporada ha sido la variedad de historias de amor y la representación que muestran. Tenemos varias parejas LGBT, así como parejas interraciales. Uno de sus puntos fuertes es la estética y la imagen, como juegan con las luces y los escenarios para crear un ambiente que es único para cada capítulo. En general, me ha encantado esta temporada.

Es por eso que el día de hoy os traígo un ranking de los episodios ordenados de mayor a menor, siendo los primeros los episodios que más me han gustado. Y sin más dilación, empecemos...

¡Atención!:
 esta crítica puede contener spoilers. 

Nº1 (Ep. 08) Segunda oportunidad con el corazón y los ojos abiertos

Sinopsis: Dos padres, después de estar divorciados durante varios años, comienzan una aventura casual y reavivan su antiguo amor, pero uno de ellos recibe un diagnóstico médico que le cambiará la vida. 

Tema: Segundas oportunidades y las adversidades de la vida.

Opinión: Este ha sido sin duda mi capítulo favorito de la temporada ya que estamos ante una historia real que en mi caso y al trabajar en un servicio de oncohematología, me toca muy de cerca porque conecta con mi realidad. Historias como esta las veo todos los días pero desde la perspectiva de profesional sanitario. Sin embargo, si te paras a pensar en la realidad de esas familias, tenemos un reflejo muy verídico en este capítulo.

Me han encantado las actuaciones de ambos actores, son capaces de transmitir el dolor de la enfermedad y la lucha por la vida. El amor se transforma, te cambia y te hace ser mejor y si es verdadero y real, se merece una segunda oportunidad. Es un capítulo precioso. 

Nº2 (Ep. 03) Extraños en un tren

Resumen: Dos extraños se encuentran en un tren y se enamoran instantáneamente. Decididos a hacer las cosas a la antigua, los dos no intercambian números ni redes sociales, pero prometen encontrarse en el mismo lugar en dos semanas.

Tema: Amor a primera vista. 

Opinión: Este ha sido uno de los capítulos favoritos y que más se han comentado de esta temporada y cómo no serlo con estos dos pedazos de actores y este romanticismo de cine. Es la típica historia de amor con flechazo incluído en un tren que juega con la intriga final de saber si se pueden volver a reencontrar.

Me ha gustado la construcción de los personajes, ambos son muy distintos pero tienen una química brutal. Aunque comparten pocas escenas, las escenas que tenemos están llenas de conversaciones y miradas que trasnmiten la profunda atracción que sienten entre ellos. La ambientación sublime y la estética de la imagen muy cuidada. 

Lo que menos me ha gustado es el final abierto porque te deja con las ganas de saber qué pasará entre los personajes. Eso sí, el giro de la trama le da ese punto de realismo a la historia aunque aun así sigue siendo una trama muy cliché

Nº3 (Ep. 07) ¿Tú cómo me recuerdas?

Resumen: Dos hombres se conocen por accidente y recuerdan su primer encuentro. Pero parece que cada uno recuerda ese día a su manera.

Tema: Lo diferente que puede ser el recuerdo de una misma historia de amor. 

Opinión: Es el capítulo cuya trama me ha parecido más original de todos. Me encanta la forma en la que está narrado y el cómo juegan con la iluminación y las escenas para ver los dos puntos de vista de la historia a través de los ojos de los dos protagonistas. Toda la estrucutura del capítulo me fascina: vemos como se encuentran por la calle y se reconocen y según van acercándose conoceremos la historia que une a los personajes. 

Además de que han decidido una relación LGBT para apostar por la representación, algo muy presente en esta temproada.

Nº4 (Ep. 02) Chica nocturna encuentra a chico diurno

Resumen: Una mujer con síndrome de la fase retrasada del sueño conoce al amor de su vida. El problema es: él está despierto mientras el sol brilla y ella no.

Tema: Los diferentes estilos de vida en la pareja.

Opinión: Esta historia es como un cuento, que aunque se narra con una voz de fantasía que puede hacer pensar que es una historia surrealista, el trasfondo de lo que representa es muy real. La historia no deja de ser la de dos personas que tienen vidas incompatibles a simple vista, pero que si de verdad quieres, puedes intentar que funcione. 

El concepto de cómo mostrar esta realidad también me ha parecido muy original y como ya he dicho en otros episodios, también juegan con la iluminación, los colores y la imagen de las escenas para mostrar el constraste entre la vida de él y la de ella. 

Nº5 (Ep. 01) Carretera con curvas con la capota bajada

Resumen: La única conexión que le queda a una mujer con su difunto esposo es su auto antiguo, pero ahora, 30 años después, se enfrenta a la difícil elección de venderlo y despedirse de su antiguo amor para siempre.

Tema: El duelo, dejar ir y pasar página. 

Opinión: Esta es la historia más diferente de todas ya que en principio nos muestra el vínculo de una mujer por un coche antiguo, que descubrimos lo que ese coche representa y, al final, el mensaje de la historia es precioso. Es una historia sobre aprender a dejar ir y soltar para poder seguir adelante. 

Nos muestra el amor que sigue vivo dentro de nosotros cuando alguien se va y ese cariño que siempre queda y con el que siempre se recuerda. Además (esto es spoiler) el detalle que tiene su actual pareja con ella de volver a comprar el coche porque sabe lo que significa para ella también nos enseña a aceptar que la persona que queremos pueda querer a alguien más de su pasado, sin que eso signifique que nos quiera menos a nosotros. 

Lo que menos me ha gustado es el ritmo de la historia, un poco lento y al principio me costó conectar con la trama ya que no entendía exactamente que pasaba con el coche. 

Nº6 (Ep. 06) La sala de espera de los separados

Resumen: Después de un encuentro casual en la oficina de un terapeuta, un exmarine y una ama de casa desarrollan una conexión poco probable cuando descubren que sus respectivos cónyuges están teniendo una aventura amorosa.

Tema: Encontrar el amor en los lugares más inesperados. 

Opinión: Es una historia de segundas oportunidades en el amor y que a veces lo que más queremos está enfrente de nosotros y no somos capaces de verlo. En este capítulo seguimos la historia de dos personas que rompen su relación y contra todo pronóstico empiezan a enamorarse. 

Tiene un toque que me recuerda al realismo mágico como la conversación entre él y su exmujer cuando están mandándose mensajes como si fuera un videojuego, que me parece original aunque me descoloca de la historia. Además, sentí que la historia no se desarrollaba de manera fluida y eso me hacía desconectar con los personajes. 

Nº7 (Ep. 04) Un plan de vida para dos que acaba siendo solo uno

Resumen: La chica nueva en la escuela se enamora de su mejor amigo y está convencida de que están hechos el uno para el otro.

Tema: Enamorarse de tu mejor amigo.

Opinión: Que hay más cliché en la historia del cine y de las series románticas que la de enamorarse de tu mejor amigo pero tener miedo de dar un paso más por si se estropea la relación. Es una historia muy trillada ya y quizá por eso no me ha gustado tanto. 

Eso sí, me encanta la representación que hace esta serie ya que otra vez tenemos una pareja interracial (que parecerá una bobada, pero en mi caso me hubiera gustado ver más en las series que se emitían cuando era una adolescente) y también se muestran cuerpos no normativos.  

Nº8 (Ep. 05) ¿Soy...? Quizá este test me ayude

Resumen: Una adolescente cuestiona su sexualidad cuando descubre que siente algo por otra chica. Insegura, recurre a cuestionarios en línea para obtener respuestas.

Tema: Descubrir la sexualidad. 

Opinión: Este ha sido el capítulo que menos me ha gustado de todos y creo que es por el ritmo de la historia y que no terminé de encontrarle el sentido. Las actrices me gustan y creo que hacen muy buen papel, pero el desarrollo de la trama y el ritmo es tan poco dinámico que desconecté con la historia. 

Eso sí, la temática del capítulo es muy necesario ya que habla del descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia, el sentirte perdido e intentar descubrir tu identidad a través de test de internet, el miedo al estigma, el ocultarse por miedo a ser juzgado... Es muy importante contar estas historias porque ser adolescente, estar perdido y no sentirte aceptado por tu sexualidad tiene que ser muy difícil. 

Puntuación:

¡4 estrellas!

La puntuación final que le doy a la temporada es de 4 estrellas ya que, aunque ha habido capítulos que me han gustado menos que otros, en global creo que es una temporada muy completa y con historias muy originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario