domingo, 24 de febrero de 2019

Reseña: Rojo y Oro - Iria G. Parente & Selene M. Pascual

Título: Rojo y oro
Autora: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Protagonistas: Asteria, la Amazona Roja, & Orion, el dios de la Vida.
Género: Fantasía | Mitología
Puntuación personal: 3,5 estrellas

Sinopsis:  Escuchad mortales, 
la historia de un dios que no quería vivir, 
de una amazona obligada a matar 
y de su libertad para siempre robada. 
Aguardad y temed el despertar del caos: 
cuando Eris abra los ojos, 
 la venganza al fin llegará. 

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe. 

Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrastrado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe. 

El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses: el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día. 

Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos. 

Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla

Rojo y oro es una novela de fantasía mitológica ambientada en el mundo de los clásicos dioses griegos. Orión, dios de la Vida e hijo menor de Eris, es castigado injustamente por los crímenes de su madre a vivir a merced de Hera, la esposa de Zeus. Orión está cansado de vivir una vida de servidumbre y humillaciones por lo que decide liberar al Caos y rebelarse así contra la tiranía de Hera. Pero para ello, Orión no puede hacerlo solo y busca la ayuda de la Amazona Roja. 

Asteria es increíblemente buena en la lucha y cuya prioridad siempre ha sido proteger a sus hermanas las Amazonas. Después de ser raptadas y obligadas a vivir para el entretenimiento del Emperador, Asteria jura que algún día conseguirá vengarse del tirano. Cuando Orión le hace una oferta que no puede rechazar, Asteria acepta a cambio de conseguir su venganza y liberar a sus hermanas. Comienza así una historia llena de traiciones, ambiciones y venganza. 

Ambientada en el mundo clásico, viajaremos al Mundo Superior, al Mundo Medio y al Inframundo. La historia está divida en cantos y cada canto tiene varios capítulos narrados por Orion o Asteria en primera persona, en algunos de ellos también encontramos las narraciones de otros personajes. 


Opinión personal:
Rojo y oro es la primera novela que leo de estas autoras y me ha parecido una lectura sublime. Había oído muy buenas opiniones de las novelas de estas jóvenes autoras y me alegro haberme encontrado con una lectura que cumplió mis expectativas. 

La historia es absolutamente perfecta. Los detalles están muy bien cuidados tanto en el diseño del libro, las ilustraciones, los capítulos o cada palabra de la historia. El título y la portada guardan bastante significado con la historia que narra la novela. Ya sabéis que me encanta cuando lees un libro y siente que todo está relacionado y que cada mínimo detalle tiene un sentido. 

La novela abarca muchos temas muy diferentes e importantes como pueden ser la esclavitud, la rebelión contra la tiranía, las luchas ideológicas... que aunque están presentes en un mundo de ficción guardan bastante relación con el mundo actual y te hace pensar y reflexionar sobre bastantes temas. También está llena de valores admirables tan bonitos como la lealtad, el amor, la fidelidad a uno mismo y el espíritu de superación. 

Toda la ambientación que rodea la historia está perfectamente adaptada a la trama que las autoras han querido desarrollar. Los clásicos mitos se integran con la historia de Asteria y Orion creando un mundo complementamente real y vivo. Además, toda la trama está muy bien hilada y cada escena te va llevando poco a poco a ese final tan épico. 

Los personajes tienen una evolución y un trasfondo increíble. Mi favorita claramente es Asteria, una mujer fuerte y leal que lucha por la gente que quiere y antepone siempre el bienestar de los suyos antes que el suyo propio. Asteria ha tenido que pasar por una vida muy difícil, obligada desde el principio ha hacer cosas horribles solo por amor. Orión también me gustó aunque no llegué a conectar tanto con él, lo vi un poco más débil y con menos peso dentro de la historia.

En cuanto a los dioses griegos, me ha gustado poder ver en varios de ellos tanto la cara buena como la mala. No se nos presenta a un dios completamente bueno y otro malo, sino que en cada uno de ellos vemos cosas positivas y cosas negativas. Por ejemplo, Hades no se nos presenta como el malo de la historia sino que por naturaleza es cruel y oscuro, pero también discernimos un lado humano en su forma de amar y sufrir por la muerte de Perséfone. Sin embargo y esto me parece muy curioso, el dios que más me ha gustado conocer ha sido Hera (y eso que al principio la odiaba). Aunque Hera hace cosas horribles, disfruté muchísimo de la escena en la que se enfrenta a Zeus y le demuestra lo fuerte y poderosa que se ha convertido gracias a sus desprecios, cómo se buscó la vida sin necesidad de tenerlo a su lado. 

En cuanto a las relaciones, he admirado la lealtad que tiene Asteria con las Amazonas. Durante toda la historia, todo lo que ha hecho, bueno o malo, ha sido por conseguir la paz de sus hermanas y darles su libertad. También me ha parecido un libro muy reivindicativo porque trata abiertamente el tema de la bisexualidad y el amor libre. Además lo hace de una forma natural y respetuosa. 

La amistad de Asteria y Orión también la disfruté mucho porque me pareció muy bonito ver como dos personas tan opuestas y diferentes encuentran en el otro lo que más necesitaban. Sin embargo, el romance no me lo he creído. No he conseguido conectar con ellos y siento que se narra una historia de amor no correspondida en el sentido de que para mí uno de los personajes siente más que la otra persona y que el otro personaje no ve con los mismos ojos y no siente con tanta intensidad por el otro. Mi percepción es que estamos ante dos personas que se encuentran en dos puntos diferentes de su relación.

La trama es, en una palabra, épica. Toda la historia está perfectamente hilada y justificada dentro del mundo que han creado las autoras. Echando la vista atrás el viaje es increíble y te sorprende todo lo que pasa a lo largo del libro. Cada complicación que va surgiendo en el camino de Orión y Asteria hace que estos cambien y podamos ver una evolución brutal en sus personajes

Sobre el final no tengo palabras. Solo puedo decir que está a la altura de la historia. Es perfecto para la trama porque sabe guardar la esencia de los personajes y de la historia, dejándonos con ese sabor agridulce. 

El problema de ese libro por el que no he podido darle mayor puntuación ha sido que no he conseguido vivir la historia. Rojo y oro es una historia que hay que vivirla más que leerla. Tienes que entrar en el mundo y sentirte atrapado en toda la fantasía. Sin embargo, aunque he disfrutado la lectura y la trama, no me he sentido dentro de la historia. Eso no quita que es una novela maravillosa y espero que en una futura relectura consiga superar esa barrera y disfrutar por completo de esta increíble historia mitológica. 

Puntuación:
¡3,5 ESTRELLAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario