domingo, 25 de marzo de 2018

Reseña: Trono de cristal (Trono de Cristal #1) - Sarah J. Maas

Título: Trono de Cristal
Autora: Sarah J. Maas
Saga: Trono de Cristal #1
Protagonista: Celaena Sardothien
Género: Fantasía
Puntuación personal: 3,5 estrellas

Sinopsis:  Un corazón de hielo. Una voluntad de acero. Te presentamos a una asesina. Te presentamos a Celaena Sardothien. Bella. Letal. Destinada a la grandeza

En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?


Trono de cristal es la primera novela de la saga de fantasía Trono de Cristal, escrita por Sarah J. Maas. La historia tiene una ambientación de fantasía épica y la trama transcurre en el reino de Adarlan, en el mundo mágico de Erilea. 

Celaena Sardothien es la asesina más famosa y peligrosa de todo el reino. Con tan solo 17 años es conocida como la Asesina de Adarlan. Sin embargo, poco sabemos del pasado de Celaena. A través de pequeños detalles sabemos que nació en Terrasen y quedó huérfana a una tierna edad. Arobynn Hamel, el Rey de los Asesinos, la encontró y le ofreció entrenarla como asesina, convirtiéndose rápidamente en una asesina hábil y feroz. 

Resumen:  
Cuando tenía 16 años, Celaena Sardothien fue traicionada, capturada y enviada a las minas de sal de Endovier para cumplir condena perpetua. Tras pasar un año encerrada en las minas, Celaena se ha resignado a pasar el resto de su vida allí.

Sin embargo, un día la asesina es llamada para reunirse con  Dorian Havilliard, el príncipe heredero de Adarlan, que va acompañado de Chaol Westfall, su mejor amigo y capitán de la Guardia Real. Ambos se reúnen con ella para ofrecerle un oferta que no podrá rechazar. Si quiere su libertad, Celaena deberá participar, bajo el patrocinio del príncipe, en el campeonato orquestado por el Rey donde varios asesinos y ladrones competirán entre ellos hasta que solo quede un ganador, que será nombrado el Campeón del Rey. El ganador servirá al monarca durante cuatro años, tiempo tras el cual se le concederá la libertad. 

Celaena sabe que su única oportunidad de volver a ser libre es aceptar la oferta y ganar el campeonato, aunque eso suponga trabajar para el Rey de Adarlan, un hombre ambicioso que eliminó la magia de Erilea y conquistó reinos vecinos como Melisandre, Terrasen, Fenharrow y Eyllwe. 

En Rifthold, capital de Adarlan donde residen la familia real y donde tendrá lugar el capeonato, Celaena estará rodeada de enemigos y deberá descubrir en qué personas podrá confiar. Una vez comenzada la competición, empiezan a encontrarse cuerpo de campeones asesinados. Celaena sabe que su vida corre peligro y empezará a investigar quién está detrás de esas misteriosas muertes, descubriendo que una oscuridad maligna acecha el palacio. 

Rodeada de intrigas cortesanas y asesinatos, Celaena deberá luchar para ganar ese estúpido campeonato y conseguir finalmente su ansiada libertad.

Opinión personal:
Sarah J. Maas se está convirtiendo en una de mis autoras favoritas. Sus historias tienen una mezcla perfecta de personajes complejos, una trama envolvente y un mundo mágico bien construido. 

Trono de Cristal es un libro introductorio que te presenta la historia, los personajes y el mundo creado en pequeña dosis a lo largo de la novela, sin llegar a saturarte con mucha información de sopetón. Aun así, me hubiera gustado que la autora se hubiera detenido un poco más en explicar ciertos temas para poder entenderlos mejor. Siento que ciertas partes de la historia cojean porque la autora no se tomó el tiempo para explicarlo más detenidamente. 

La trama se desarrolla a un ritmo que te permite ir adentrándote poco a poco en la historia. A través de un hilo conductor común, Celaena, se van hilando las diferentes subtramas, creando una historia completa y adictiva. Es una novela en la que a medida que pasas las páginas, te adentras más en el mundo mágico hasta llegar un momento en el que no puedes dejar de leer. Debo reconocer que al principio me costó engancharme a la historia, pero es algo habitual que me pasa a mí con la historias de fantasía. 

La novela mezcla perfectamente el misterio con la acción y las intrigas cortesanas. También vemos una evolución en los personajes y, sobre todo, en las relaciones que se establecen entre ellos. Aunque tenemos algo de romance, no es el tema principal. Incluso diría que la amistad que nace entre Chaol, Dorian y Celaena es más importante que el interés amoroso de los personajes.

El peso de la historia recae en Celaena. Personalmente, es un personaje que he adorado. Tiene una personalidad arrolladora, es una chica irónica, fuerte, valiente, con carácter y ese punto de descaro que es poco habitual encontrar en los personajes femeninos. Celaena es una fuerza de la naturaleza, es una mujer segura de sí misma y de sus capacidades. Sin embargo, también podemos ver la otra cara de Celaena, la más humana. La que la hace vulnerable y te demuestra que, a pesar de ser la Asesina de Adarlan, no deja de ser una chica de dieciocho años con un pasado difícil. Celaena es un personaje muy complejo que guarda muchos secretos que pueden dar mucho jugo a los libros futuros. Sin embargo, algo que me ha molestado ligeramente es el comportamiento adolescente que le sale en ocasiones cuando se preocupa por si Dorian se ha fijado en ella. Es algo que en mi mente no consigo que encaje dentro de su personalidad. La veo muy cría en esas escenas. 

Por otra parte, Dorian se comporta como un niño mimado, rodeado de riqueza y facilidades. Sin embargo, también podemos vislumbrar una parte más profunda de su ser. Un anhelo, por ejemplo, de que lo vean como algo más que el príncipe mimado y un deseo de rebelarse contra las injusticias de su padre. Y aunque me ha gustado ver que es un personaje que guarda más profundidad de lo que aparenta, me ha faltado ver que actúe en consecuencia. Siento que podía haber hecho más para defender los principios en los que cree. Espero que esto sucedo en los futuros libros. 

Chaol es un personaje que me ha ido ganando poco a poco. Se nos presenta como un tipo distante y frío, pero solo es una fachada para ocultar sus sentimientos. En el fondo me parece una persona que siente demasiado y por eso intenta distanciarse de los demás. Además, tiene conflictos internos muy enriquecedores, como por ejemplo, el choque entre sus convicciones y los sentimientos que despierta Celaena en él, una asesina que se dedica a robar vidas sin pestañear. Es un personaje decidido y fiel a sus convicciones. 

En cuanto al resto de personajes, no están tan perfilados como nuestros protagonistas pero cada uno tiene una personalidad característica para el rol que desarrollan en la historia. Los villanos, por otra parte, los he visto bastante flojos. No termina de desarrollarse por completo la maldad que deberían mostrar los villanos de la historia. Aunque en este primer libro, siento que las dos partes actúan de forma comedida y están más dedicados a jugar al juego de intrigas que a enfrentarse abiertamente como tal. 

En cuanto a las relaciones, el trío amoroso entre Celaena, Dorian y Chaol no me ha terminado de convencer. Lo he visto bastante innecesario para la trama. La profunda amistad que une a Dorian y Chaol además complica en cierta manera los sentimientos que ambos desarrollan hacia la asesina. He disfrutado leyendo las escenas en las que se ponen celosos entre sí, y me ha gustado que pese a que ambos tienen un cierto interés amoroso por ella, respeten su amistad por encima de ese deseo. Personalmente, la relación de Dorian y Celaena me ha parecido más un coqueteo que otra cosa. Yo me decanto por Chaol ya que he disfrutado mucho leyndo como lentamente los sentimientos van fluyendo y de la animosidad inicial pasan a una amistad que puede llegar a convertirse en algo más. 

La narración es ágil y amena. En ningún momento llega a resultar pesada y describe muy bien los detalles, incluso lo más sórdidos, haciendo que la historia se vuelva más real. Las voces narrativas alternan las perspectivas de varios personajes. Ha sido una decisión muy acertada que amplia nuestra visión de la historia, no centrándonos exclusivamente en las vivencias de Celaena. En resumen, tenemos una historia mucho más completa y real.

El final está cargado de acción. Aunque resulta bastante predecible cierto tema, los acontecimientos que nos llevan hasta ese punto y la forma en la que se desarrolla es inesperada. Las últimas escenas están cargadas de intrigas, secretos y misterios que nos dejan expectantes para la siguiente parte. 

En resumen, Trono de Cristal nos introduce en un mundo lleno de misterio e intrigas en la que resultara prácticamente imposible no encariñarte con sus personajes. Aunque el primer libro me ha parecido algo flojo, estoy deseando leer lo siguientes y ver como la historia se torna más oscura y compleja. 

Puntuación:

¡3,5 ESTRELLAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario