miércoles, 16 de agosto de 2017

Reseña: El duque y yo (Bridgertons #1) - Julia Quinn

Título: El duque y yo
Autora: Julia Quinn
Serie: Bridgertons #1
Protagonistas: Daphne Bridgerton & Simon Basset
Género: Romance histórico
Puntuación personal: 3,5 estrellas

Sinopsis:  Todos parecían divertirse en aquel baile que reunía a lo más selecto de la sociedad londinense. Todos, excepto ellos dos. Daphne, una hermosa joven agobiada por su madre, y Simon, el huraño nuevo duque de Hastings, tenían el mismo problema: la continua presión para que encontraran pareja. 

Al conocerse, se les ocurrió el plan perfecto: fingir un compromiso que los liberara de más agobios. Pero no sería sencillo, ya que el hermano de Daphne, amigo de Simon, no es fácil de engañar, ni tampoco lo son las avezadas damas de la alta sociedad. Aunque lo que complicará de verdad las cosas será la aparición de un elemento que no estaba previsto en este juego a dos bandas: el amor. 

Desde que fue presentada en sociedad, Daphne no tiene un momento de respiro. La culpa es de su madre, a la que adora, pero que está obsesionada con encontrarle un marido cuanto antes. Lo peor del caso es que los hombres razonablemente deseables no están interesados, y los que sí lo están son unos incansables pesados de los que tiene que librarse... incluso a golpes. Por eso acepta encantada la idea del duque de Hastings de fingir un noviazgo que ahuyente a los pretendientes. Aunque quizá también tenga algo que ver el hecho de que el joven duque comienza a resultarle cada vez más seductor. 

Marcado por una infancia llena de soledad y resentimiento, Simon Basset, el nuevo duque de Hastings, no quiere saber nada de la vida social de Londres ni, desde luego, de los intentos de las elegantes damas de “cazarlo” como marido para sus hijas. Cuando conoce a Daphne, cree haber encontrado el plan perfecto: un compromiso ficticio que mantenga alejadas a las pretendientes que lo agobian. Y cuando la atracción fingida comienza a convertirse en algo demasiado real, Simon deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado que le impiden disfrutar la felicidad que el destino pone al alcance de su mano.


El duque y yo es una novela de romance histórico que inicia la serie de los hermanos Bridgertons. Los hermanos Bridgertons son los miembros de una de las familias más numerosas de la aristocracia londinense. La familia está formada por ocho hermanos que comparten la peculiaridad de que sus nombres empiezan en orden alfabético según su nacimiento. De ese modo el primogénito se llama Anthony, seguido de sus hermanos Benedict, Colin, Daphne, Eloise, Francesca, Gregory y Hyacinth. Todos ellos al cuidado de su amorosa y protectora madre Violet. 

En la primera entrega conoceremos a Daphne, la cuarta de los hermanos y hermana mayor en edad casadera. Su madre está muy entregada en la misión de encontrarle el marido perfecto, uno con buen título, cariñoso y, si es posible, que la quiera. Por eso, cuando Daphne capta la atención de Simon, duque de Hastings, su madre ve la oportunidad perfecta para captar al mejor partido para su hijo.

La historia acontece en Londres, en el año 1813, y está narrada por un narrador omnisciente que alterna las perspectivas de ambos personajes principales. 

Resumen:  
Simon Basset, duque de Hastings, regresa a Londres tras el fallecimiento de su padre después de haber pasado los últimos años viajando por todo el mundo. Allí se rencuentra con Anthony Bridgerton, su mejor amigo y hermano mayor de Daphne, que lo previene de las madres casamenteras y las aburridas jóvenes debutantes. Simon detestaba a su padre por el rechazo que sufrió desde que era un niño y se niega a casarse y mucho menos tener hijos y herederos. 

Daphne Bridgerton es la hermana mayor de los Bridgerton que desde que acudió a su primera temporada, hace ya dos años, su madre está obsesionada con encontrarle un buen marido. Es una chica encantadora y muy hermosa pero a la que los jóvenes no ven más que como una amiga. En el baile de lady Danbury, Daphne se encuentra con Simon en una situación un poco comprometedora. Aun así, la atracción es espontánea y si no fuera porque es la hermana de su mejor amigo y el código de amistad se lo impide, Simon hubiera caído en la tentación. 

Según pasa la velada, Daphne y Simon disfrutarán de su compañía mutua creando una bonita amistad. Entonces Simon le propone un trato, fingir un cortejo y romance para que él deje de ser atosigado por las madres casamenteras y ella pueda respirar de la presión de su madre y además llame la atención de otros lores. Lo que ninguno sospechaba es que lo que empezó como un simple juego, dará paso a unos sentimientos mucho más difíciles de reprimir. 

Opinión personal:
Primera novela que leo de Julia Quinn. Me la he devorado en un par de días. Esta novela es una lectura extra del reto 20 to-read de este mes y, al parecer, voy a necesitar otra lectura extra. La verdad es que últimamente estoy teniendo muy buenas lecturas. 

Mi primera impresión de Julia Quinn no puede ser más buena. En primer lugar, ha creado unos personajes encantadores con una personalidad arrolladora. Daphne es una chica bastante atrevida, soñadora, amorosa y muy divertida. Sin embargo, todo el peso recae en Simon. Simon es un personaje que tiene mayor complejidad. La relación con su padre le ha hecho ser más fuerte y determinado, pero a la vez más inseguro. Está obsesionado con vengar a su padre y negarle sus deseos lo que le impide ser feliz y vivir su vida libremente. Me gustó el problema que tenía Simon de pequeño porque no es algo común en este tipo de lecturas y le dio un toque más refrescante y original a la historia. 

De los personajes secundarios destacan los hermanos Bridgerton. Si bien no todos han tenido el mismo protagonismo, los tres hermanos mayores me han enamorado. Tienen ese toque de canallas pero a la vez responsables. Me reía mucho con los celos de Anthony y lo desvergonzado que es Colin. Además su relación fraternal es muy tierna, cómo se protegen y sacan las garras cuando se trata del honor de su hermana. Otro personaje que me ha enamorado es Violet, la madre de los Bridgerton, es una mujer de armas tomar y muy divertida.

La novela es muy romántica pero sin ser empalagosa. Básicamente, el tema principal y exclusivo es el amor y aun así no resulta abrumador. Lo que el lector quiere y le intriga es saber qué sucede con la pareja principal y eso es lo que nos da la autora. A mi parecer es una novela muy "telenovelesca", es decir, tiene un  continuo drama que mantiene a la pareja discutiendo y cuando todo parece que va bien aparecen situaciones de lo más desconcertantes que los separa de nuevo. 

El tono de la novela es muy cómico. Tanto por los diálogos hilarantes y llenos de chispa entre Daphne y Simon, como con el comportamiento celópata y sobreprotector de Anthony, y sobre todo la personalidad de Violet, le han dado ese toque de humor haciéndola una novela muy divertida y fácil de leer. Escenas como en la que Violet tiene que explicar a Daphne el acto de consumación ha sido desternillantes. 

De los Bridgerton menores conocemos poco, aparecen en escasas escenas familiares y no tienen mucha trascendencia, aunque supongo que en posteriores libros se nos presentarán más. Por mi parte ya estoy terriblemente encandilada con Colin. 

Cada capítulo comienza con un extracto del periódico de rumores de la anónima y ficticia lady Whistledown que centra la trama de ese capítulo. Me ha gustado bastante y estoy algo intrigada por saber quién se esconde detrás. 

Me he quedado con un buen sabor de boca después de leer esta novela aunque hay algunos temas que me hubiera gustado saber más. Quisiera saber que fue de la niñera de Simon, fue una mujer que lo ayudó muchísimo y que en gran medida le hizo ser la persona que es. Alguna mención de que fue de ella hubiera estado bien. Por otro lado también me gustaría saber si finalmente Simon leyó las cartas de su padre pero supongo que quizás en libros posteriores se diga. 

En resumen, El duque y yo es una novela muy romántica y divertida, engancha desde el principio, en la que los diálogos y la personalidad de los personajes hace que se lea muy rápidamente. Es una lectura que he disfrutado mucho y seguiré leyendo a esta particular familia.

Puntuación:
¡3,5 ESTRELLAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario