¡Hola, pandas!
Sí, hacía mucho que no actualizaba el blog. Debo confesaros que he tenido un mes de bajón en el que prácticamente no he estado nada activa en ningún aspecto de mi vida y me he tomado unas pequeñas vacaciones, por así decirlo.
Hoy os traigo una entrada en la que os voy a hacer la review de la primera temporada de Shadhowhunters.
Shadowhunters es una serie estrenada el pasado 12 de enero en FreeForm (antes ABC family) y basada en los libros de Cassandra Clare, Cazadores de Sombras. A los seguidores de los libros, después de que la adaptación cinematográfica no tuviera mucho éxito, nos alegro saber que nuestra amada saga sería adaptada en una serie.
Sin embargo, la serie no ha sido precisamente una adaptación muy fiel de los libros. Este hecho ha sido muy polémico en el sentido de que algunos fans de los libros no les han gustado nada los cambios y la han dejado de ver, mientras que otros no les han importado e incluso les han gustado y han seguido con ella. Yo debo admitir que tampoco me esperaba mucho de la serie pero me ha sorprendido y para bien.
He de admitir que en los primeros capítulos estaba un poco perdida por todos los cambios que introdujeron pero con el paso de los capítulos he dejado de ser tan crítica y he llegado a disfrutar de la serie. Y ese es el punto, cómo veas la serie. Si te esperas una adaptación muy fiel a los libros está claro que no te va a gustar, si por el contrario no esperas mucho y solo quieres disfrutar de la serie te puede llegar a gustar. Por ello, yo me tomé la serie como un fanfic de los libros y por eso no me importó mucho los cambios.
Puntos negativos:
Algunas tramas me parecen innecesarias y otras se explican muy superficialmente. Para la gente que leyeron los libros pueden entender la forma de comportarse de algunos personajes pero para los que no leyeron los libros se pueden sentir perdido o que no han profundizado lo suficiente en la historia. Es el caso de Hodge. En el libro explica por qué actúo como lo hizo y en la serie no entraron tanto en ello.
Lo mismo pasa con los personajes y algunas relaciones. Intentan abarcar la historia de los libros que se desarrollan durante los tres primeros libros y en la serie quieren introducirlo todo en la primera temporada. Me hubiera gustado ver como las relaciones se van desarrollando más lentamente. Por ejemplo Malec. He adorado el Malec de la serie pero he sentido que la historia entre ellos iba muy rápido. En los libros su relación fue más lenta, que yo recuerde en Ciudad de Hueso no había más que uno o quizá dos momentos Malec. Tampoco me quejo mucho porque he fangirleado Malec a unos niveles que no son normales.
Los personajes de Clary y Jace. A ver, que Dom es muy guapo y musculoso, sí. No lo niego pero su actitud no es para nada la de Jace. El Jace de los libros siempre está bromeando y haciendo travesuras. Sin embargo, el Jace de la serie está serio y no tiene los golpes tan buenos y las frases tan recurrentes de nuestro amado Jace. Incluso a mi me gustó más el Jace de Jamie (película) porque aunque físicamente no fuera el Jace perfecto su actitud me tenía enamorada. Por otro lado, el personaje de Clary me exasperaba por momentos. Y la manera de actuar de Kat (no es que sea muy experta) pero la veo muy exagerada, sobre todo en los primeros capítulos. He de admitir que en los últimos capítulos Clary me ha caído mejor. Espero que sus personajes mejoren en la segunda temporada.
Los efectos especiales. Es bastante obvio que los efectos de la serie son muy malos. A veces me entraban ganas de reírme. Los momentos de lucha cuando desenfocan y juegan con planos me mareaba un poco. Los demonios y demás son un poco cutres y, en general, los efectos no son nada creíbles. Siendo una serie de fantasía me habría esperado mejores efectos. Quizá no tan buenos como los que pueden aparecer en algunas películas que quieras o no tienen más presupuesto pero sí efectos como aparecen en series como The Flash.
Los cambios de la historia o personajes mal llevados. Sé que he dicho que no me han molestado mucho porque me he tomado la serie como un fanfic pero hay algunos que me gustaría destacar. Primero Dorothea. En realidad no le vi mucho sentido a su personaje, no considero que haya aportado nada a la historia más que introducir un poco de drama. Hodge me pareció muy soso. En el primer libro su personaje tiene bastante importancia en la trama. En la serie salió dos o tres escenas antes de la trama final y luego en la final se le descartó muy pronto. Camille. A ver, en el libro es odiosa pero en la serie es inaguantable. Su forma de actuar parece de una tonta consentida (que lo es) pero al menos en el libro se le ve una malicia inteligente.
Puntos positivos:
La relación entre los personajes. Lo bueno de que hayan cambiado tanto la historia es que les permite jugar con los personajes y eso es algo que está muy bien llevado en algunas ocasiones. Tomar la personalidad de nuestros personajes y crear nuevas tramas y nuevas situaciones es lo que se hacen en fanfics. Por eso he dicho que considero la serie como un fanfic de la historia de los libros. Lo que más me ha gustado es la relación de los hermanos Lightwood. Me ha gustado ver su amor por la familia y el hecho de que se tengan el uno al otro cuando se tienen que enfrentar a su familia o ante situaciones difíciles. Como sale en un capítulo, son dos hermanos que pueden estar en desacuerdo en muchas cosas pero que siempre coinciden en lo mucho que se quieren el uno al otro. Además, podemos ver a través de la escena la química que hay entre Emeraude y Matthew. No es una química amorosa sino es más de compañerismo y fraternidad. Luego esta el ship de los ships. Sí, estoy hablando de Malec. Su historia ha sido tan intensa y aunque me pareció muy rápida me ha encantado. Harry y Matthew tienen mucha química en escena, y es difícil encontrar esa química entre dos personajes masculinos siendo los actores heterosexuales. Podría hablar horas de Malec pero para resumir cada vez que pienso en ellos estoy en plan: "asdfjkdsfjaksldf DIED". Y podréis imaginar mi reacción al momentazo del episodio Malec. En general, casi todas las relaciones me han gustado como Clizzy, Climon, Jalec, etc.
La historia aunque diferente siempre tiene un guiño a los libros. Es un punto que me ha gustado mucho. Los guionistas podrían haber cogido a los personajes y crear una historia completamente diferente que no tiene nada que ver con la historia original. Sin embargo, en esta serie la trama tiene alguna parte que aparece en los libros como es el caso de conocer a Magnus en su fiesta, la escena de Pandemonium, etc.
El final de la temporada. El último capítulo ha cambiando algunas tramas de los libros y me ha gustado porque como lectora y fan de los libros ya sabría que esperarme y no me sorprendería ninguna trama. Sin embargo, con los cambios no sé muy bien como llevaran la historia y eso te hace seguir viéndola para ver que va a pasar. Ya que hemos visto que de los libros tiene poco, aprovechen los cambios y hagan tramas que nos sorprendan y que no nos esperemos.
La música. La banda sonora de la serie son canciones que pueden llegar y gustar al público juvenil y que a mí, personalmente, me ha gustado mucho. La canción que sale en el momento Malec por excelencia es amor.
Personajes favoritos:
Sin lugar a duda Isabelle Ligthwood. Es un personaje tan fuerte y seguro y, además, guarda esa dulzura que en los libros no atisbamos bien en Izzy. Hay personas que no le gustaron que hicieran una Izzy más sociable y dispuesta a aceptar a la gente pero yo creo que en el fondo Izzy es así. Fuerte por fuera pero por dentro es puro amor que le encanta recibir cariño de su hermano y amigos.
Los dos personajes siguientes que más me han gustado son Magnus y Alec. Han guardado muy bien la esencia de los personajes de los libros. La timidez, sentido de la responsabilidad y anti-mundano de Alec, y la picardía, diversión y el encanto de Magnus.
Valoración general de la temporada:
Me ha gustado, dentro de sus cambios, la serie. No es una serie de estas que tienen que estar en la lista de "100 series que no te puedes perder" o cosas así. Pero si eres fan de los libros que no esperas nada muy fiel te puede llegar a gustar.
Mi puntuación son 3/5 y de momento seguiré viéndola. Espero que la segunda temporada mejore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario